Mayumi García
Tras las protestas la plaza turística de Cusco ha quedado seriamente afectada. Hoy es muy escaso el flujo de visitantes extranjeros, cuyos arribos cancelados incluso alcanzan al segundo trimestre.
“Antes de los bloqueos llegaban aproximadamente 4,000 turistas por día, entre nacionales y extranjeros. Actualmente, solo arriban un aproximado de 700″, señaló el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, John González, sobre la situación del ombligo del mundo.
Este panorama a su vez ha recaído en un descenso considerable de la ocupación de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, los cuales llegan a tener cubiertos entre el 2% y 3% de su capacidad. Ello, frente a una condición más ventajosa de los hoteles de 1 y 2 estrellas, cuya ocupación está alrededor del 20%.
LEA TAMBIÉN: Más de 20,000 cusqueños perderían su empleo en turismo si siguen protestas, según gremio
La diferencia entre ambas categorías es el público al que se dirige. González destacó que los alojamientos de 1 y 2 estrellas se dinamizan por el tránsito nacional, a diferencia de los de mayor nivel, cuyo target es el turismo receptivo.
“El turismo extranjero tiene cancelaciones hasta junio, pero confiamos que en estas semanas se realicen nuevas reservas de cara al Inti Raymi (24 de junio)”, sostuvo el representante, quien dijo que es importante la ejecución de una campaña promocional para este destino.
También destacó la importancia de que el ticket de gasto promedio por turista, de aproximadamente US$ 150 diarios se recupere; ello, en un contexto en que se redujo incluso por debajo de los US$ 50.
“El turismo receptivo es el que, generalmente, gasta en servicios como el guiado, contratación de agencias de viaje y hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. El turismo nacional, preferentemente, se inclina por los desplazamientos personales”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Cusco deja de recibir S/ 7 millones por protestas, según gremio de comercio
Inversiones
González indicó que la inestabilidad política y social en el país frenó el interés de inversión de tres cadenas hoteleras extrajeras que estaban dispuestas a adquirir terrenos en el Valle Sagrado, con foco en Urubamba y Ollantaytambo.
El objetivo de los empresarios era comprar las áreas para desarrollar proyectos de hotelería que acogiera, posteriormente, a los turistas que llegan a estas zonas por la importante oferta turística presente. Cabe precisar, que Ollantaytambo es la ruta previa y obligatoria de camino a Machu Picchu; en tanto, que en este lugar —separado por solo una hora y media de viaje desde Cusco— también se sitúa el complejo arqueológico de Ollantaytambo.
“El último contacto que tuvimos con estos inversionistas ocurrió el año pasado, anterior a las manifestaciones. Posterior a ello, la comunicación se ha perdido y creemos que el interés también”, lamentó el portavoz.
LEA TAMBIÉN: Salida de buses desde Cusco hacia Arequipa y Puno restringido por bloqueos