Hace solo unos días, la compañía global de inversiones The Carlyle Group vendió su participación en la empresa Hermes Transportes Blindados S.A. a la firma de capital privado y asesoría de inversión CVC Capital Partners, por alrededor de US$ 400 millones.
En este contexto, Hermes consultó a la clasificadora Apoyo & Asociados sobre el impacto en su clasificación actual (AA (pe) con perspectiva estable) del primer programa de bonos corporativos ante la adquisición por vehículos afiliados al fondo de inversión CVC, parte del accionariado de la compañía.
Es así que la clasificadora consideró que la transacción no debe tener impacto en la clasificación actual. ¿Qué respalda a Hermes?
Según el documento, históricamente, los ingresos generados por la compañía han presentado una evolución sostenida y positiva. De hecho, en los últimos cinco años, se registró un crecimiento anual promedio de 6.6%, impulsado por el dinamismo en el volumen de servicios al sector financiero, la ampliación de contratos existentes, la integración de productos y los nuevos servicios ofrecidos (tercerización de servicios empresariales, redes exclusivas y el servicio Smart Security para montos menores).
Hay que resaltar que la logística de valores registra un crecimiento continuo que mantiene un promedio de 6.6% en los últimos cinco años. Asimismo, el perfil de sus seis principales clientes, que mantienen calificaciones locales no menores de A (pe), con los cuales se tiene una prolongada relación comercial y que representan el 49.7% de los ingresos, que permite una mayor predictibilidad y sostenibilidad de los flujos del negocio.
-Deuda Financiera/EBITDA-
Apoyo & Asociados menciona que la compañía tiene un “favorable desempeño financiero”. Esto también se respalda en que si se toma en cuenta los niveles de deuda y generación de flujos, el indicador Deuda Financiera/EBITDA se ubicó en 2.58x (es decir, la deuda es 2.58 veces el EBITDA) en los últimos 12 meses (a setiembre de 2019).
Esto es una mejora comparada con el resultado de finales del 2018 (2.92x a diciembre de ese año). Además, es importante mencionar que luego de que la calificadora revisara las proyecciones financieras, consideró que Hermes ha venido superando las proyecciones iniciales sostenidamente; siendo así, el indicador Deuda Financiera/EBITDA debería converger a finales del 2019 hacia 2.50x.
-Estructura de capital-
Durante los últimos años, la empresa ha venido financiando la expansión de sus operaciones principalmente con la generación propia del negocio, lo que a su vez ha permitido una reducción gradual del endeudamiento y un consecuente fortalecimiento patrimonial.
En tanto, CVC Capital Partners -anota el documento- es un gestor de inversiones con 39 años de experiencia en mercados globales, US$ 83,000 millones en aactivos bajo administración, así como 24 oficinas alrededor de Europa, Asia y América.
En ese sentido, se considera que el soporte e institucionalización de mejores prácticas continuarán como ocurría previamente. La clasificadora consideró que una de las fortalezas de Hermes es la participación mayoritaria en su accionariado de un grupo de inversionista de importante solvencia y participación global.
“De esta forma, la transacción no generaría un impacto negativo en el rating, siempre que la estrategia de CVC Capital Partners no eleve la presión sobre la estructura de capital de la compañía, ocasionando niveles de Deuda Financiera/EBITDA superiores a 3.0x o afecte la liquidez corriente de forma que esta se encuentre por debajo de 1.3x”, señaló Apoyo & Asociados.
-Datos de la compañía-
Hermes tiene más de 30 años de experiencia en servicios de traslado, procesamiento y custodia de dinero y valorados en 14 regiones del país, con 18 sucursales. Además, mantiene una participación promedio de mercado de 50% desde el 2010.