En las inmediaciones de Barrios Altos, Mesa Redonda y Triángulo de Grau, en el centro de Lima, más de 1,000 inmuebles son “inhabitables” por su condición estructural. Dentro de ellos, se llegan a desarrollar hasta 20 negocios.
Así lo advirtió el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, Eusebio Cabrera, tras mencionar que estos comercios son de giros diversos (artículos importados, venta de ropa, comida, cafeterías y otros).
“Esta actividad tenemos que recuperarla porque estamos tratando de salir de los estragos de la pandemia, se busca que los negocios puedan volver a florecer, pero de mejor manera, no como antes, sino de manera formal y segura”, comentó a Gestión.
En ese contexto, dijo, la Municipalidad de Lima aprobó una ordenanza que otorga beneficios tributarios y no tributarios a dueños y arrendatarios por levantar la condición de inhabitabilidad.
De los predios en esa situación, alrededor de 500 ya han realizado mejoras, podrían dejar de ser inhabitables “automáticamente” y seguir con los más de 2,000 negocios que acogen. El resto tendría que reubicar el comercio que alberga para su recuperación estructural. “La ordenanza incentiva a propietarios y conductores de negocios (reduciendo costos), antes no había eso. La condición inhabitable funciona como un castigo, no da alternativas”, dijo.
Reubicación
Si bien los negocios ubicados en los predios que requieren urgente recuperación pueden ir a cualquier zona del Cercado de Lima para acceder a ciertos beneficios, la mayoría preferiría quedarse en el Centro Histórico para mantener la posición de competencia ganada.
Así, ¿esta zona tiene capacidad para albergar los comercios que saldrían de los referidos inmuebles?
“En las mismas edificaciones que ya no son inhabitables hay espacio, tenemos galerías, bodegas que se han construido. Sí hay esa capacidad. La Gerencia de Desarrollo Económico ha hecho un cálculo y sí hay espacios”, sostuvo Cabrera.