A cuatro meses de haber abierto su fábrica de tuberías de resina de polietileno de alta densidad (HDPE), el Grupo Hidráulica proyecta triplicar su capacidad. Y es que, ante la reactivación de obras de infraestructura, la demanda superó la expectativa inicial.
Franco Guazzotti, gerente general de la empresa, dijo que estimaban una producción mensual de 60 toneladas; sin embargo, en algunos meses se alcanzó las 150 toneladas, llegando al 83% de la capacidad total de su planta en Villa El Salvador.
“Estamos invirtiendo aún más en la fábrica con máquinas y personal. La idea es triplicar la capacidad a cerca de 500 toneladas/mes”, anunció, tras mencionar que esta ampliación estaría lista este año.
La apuesta responde a la demanda prevista para proyectos mineros (ante el alza de precios de los metales) y de saneamiento en marcha. Asimismo, el cambio de tuberías de PVC por las de HDPE en estos sectores mejora la perspectiva para esta línea en los próximos años, sostuvo el ejecutivo.
“Es un negocio complementario a la comercialización -de tubos y accesorios importados- en Perú, lo creemos estratégico, ha superado nuestras expectativas”, anotó, tras reconocer que la incertidumbre por la relación del nuevo Gobierno con la minería y otros sectores representa cierto riesgo.
Mayores costos
Consultado por la situación del negocio de tuberías, Guazzotti destacó un repunte en el segmento orientado a industrias y saneamiento, donde operan como importador y distribuidor desde hace 30 años. Sin embargo, también observó un alza de precios.
En detalle, refirió que el incremento de costos de la materia prima (derivados del petróleo, acero y hierro), de los fletes y de la operación logística de los contenedores ha causado incrementos de precio de hasta 25% en dólares.
EN CORTO
Expectativa. Para el 2021, el Grupo Hidráulica prevé un crecimiento mayor al 20% respecto al 2020 y alcanzar o superar la facturación del 2019, apoyado por la demanda de tuberías para proyectos privados. “Si bien es cierto que la coyuntura ha hecho que las empresas vayan con calma, hay proyectos que estaban ya avanzados y la misma operación requiere mejoras”, comentó Franco Guazzotti,