"El retail en el país no solo es el canal moderno, es toda venta a detalle o por menor en el ", explicó el presidente ejecutivo de Total Market Solutions (TMS), Solon King.

En esa línea, señaló que las ventas de (canal moderno y tradicional) en el país se estima que llegan a alrededor de los S/. 77.7 mil millones , moviendo el canal moderno más de S/. 27,000 millones.

Destacó que dentro de las ventas del retail en el país el Grupo Falabella es el que mueve más en facturación, según datos de Euromonitor.

Detalló que el , incluyendo sus tiendas por departamentos, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar, tiene el 8% de la facturación total del retail, seguido de que tiene el 5.8% .

Así, facturó en el 2013 más de S/. 6,200 millones, mientras Cencosud facturó más de S/. 4,500 millones. A estas les sigue en facturación Supermercados Peruanos, Tiendas por departamento , entre otras cadenas.

Desarrollo refirió que si bien el retail moderno en el país existe por lo menos hace tres décadas, su desarrollo se dio más en la última década.

Explicó que el lento desarrollo del retail moderno se dio por la fuerte presencia del canal tradicional; sin embargo, destacó que existe gran potencial de desarrollo por el crecimiento de la clase media.

Agregó que Perú en el Índice de Desarrollo Global de Retail de A.T. Kearney, está en la ubicación 13 y en Latinoamérica en el cuarto lugar.

"Aunque bajamos un puesto respecto al 2013, Perú es un mercado atractivo para invertir considerando el riesgo país, el grado de saturación de y la rapidez necesaria para entrar", afirmó.

OTROSÍ DIGODebido a la contracción de la , en el primer cuatrimestre del año la venta de la mayoría de categorías de productos en el retail ha disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior, señalo Solon King. Por ejemplo, sostuvo, la venta de cerveza ha disminuido 12% en volumen y 8% en valor; además, ha caído la venta de gaseosas, entre otros productos.

LAS CLAVES

Crecimiento. Se estima que las ventas totales del retail crezcan este año alrededor del 5%.

Retail. El 17% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país trabaja en el canal moderno, alrededor de 2.5 millones de personas.

Ventas. Del total de ventas del retail, la venta de abarrotes es el 55%, el 45% es de bienes más durables como vestido, calzado, etc.