Redacción Gestión

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Después de tomar conocimiento del informe que daba cuenta del caso de los , , presidenta ejecutiva de General Motors, despidió a 15 empleados, más de la mitad altos ejecutivos, y sancionó a otros cinco colaboradores.

Barra calificó de "brutal y profundamente perturbador" el reporte, el cual registró los motivos que llevaron a que la empresa tardara 11 años en llamar a reparación a los autos equipados con un interruptor de encendido defectuoso. Y es que los interruptores han sido vinculados a varios accidentes e incluso muertes.

"Lo que el informe halló fue un patrón de incompetencia y abandono", lamentó la presidenta de GM durante una presentación trasmitida a los empleados de la automotriz en todo el mundo. "Aceptaremos la responsabilidad por nuestros errores y haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurarnos que no vuelva a suceder".

De acuerdo al diario WSJ, el fabricante de automóviles implementará un programa de compensación para las víctimas de los accidentes causados por sus piezas defectuosas, por lo que comenzará a aceptar reclamos a partir del 1 de agosto.

El programa cubrirá aproximadamente 1.6 millones de autos modelos 2003 a 2007, que fueron llamados a reparación y fabricados con un interruptor defectuoso; y casi un millón de vehículos modelo 2008 a 2011, que pudieron haber sido reparados con un interruptor defectuoso.

La empresa, sin embargo, "está exenta de responsabilidad por los accidentes ocurridos antes de su reorganización pro bancarrota en 2009", precisó el medio estadounidense en una publicación reciente.

La situación que GM carga sobre sus espaldas no acaba con el reporte. La fiscalía de Estados Unidos adelanta una investigación criminal y fiscales generales de distintos estados y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos están revisando el manejo que la automotriz le dio al llamado de reparación.