Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El elevó su oferta de compra por la para tratar de salvar un acuerdo, ahora valorado en unos US$ 37,000 millones, que estuvo a las puertas del fracaso después de que el se resistió a la propuesta en demanda de mejores condiciones.

Xstrata dijo que Glencore estaba proponiendo ahora 3.05 nuevas acciones por cada título de la minera, por sobre la , en una iniciativa que considera que el presidente ejecutivo de , Ivan Glasenberg, se convierta en el líder del grupo combinado.

Originalmente estaba contemplado que el jefe de Xstrata, Mick Davis, asumiera ese cargo.

Xstrata dijo que Glencore también estaba sugiriendo un que podría permitir una aprobación más ágil por una mayoría simple de los accionistas.

La quedó al borde del colapso después de que el segundo accionista más grande de Xstrata, Qatar con un 12 por ciento de la propiedad dijo que votaría en contra del plan, a menos de que las condiciones fueran mejoradas.

El presidente de Glencore, Simon Murray, canceló previamente una reunión con los accionistas en la ciudad de Zug, en Suiza, que había sido convocada para votar sobre la fusión, argumentando que se habían producido nuevos desarrollos en la evolución del negocio.

Las acciones de subían un 6,4 por ciento a 1.041,5 peniques. Las acciones de Glencore bajaban un 5,2 por ciento a 371,95 peniques, lo que valoraría a cada acción de Xstrata en 1.134,45 peniques bajo el nuevo ratio.

Posible cambio de estructuraBajo la estructura original del acuerdo se habrían necesitado un 16,5 por ciento de las acciones de Xstrata opuestas al pacto para desecharlo. Qatar dijo la semana pasada que votaría en contra, lo que hacía prácticamente imposible la aprobación sin una mejora de los términos.

Glencore dejó la puerta abierta a un cambio de estructura, ya que la propuesta consideraría posibles ambos esquemas, el actual y una toma de control más expedita.

El directorio de Xstrata y los accionistas se resistirían a este tipo da cambios.

"El potencial cambio de estructura del esquema para una adquisición es significativo. Esto hace que forzar el acuerdo sea más probable", dijo uno de los 40 accionistas más grandes de Xstrata.

"No tengo idea de si los qataríes estarán de acuerdo con el ratio revisado. Claramente ellos son todavía importantes, pero si el acuerdo se convierte en una toma de control, los qataríes serán menos cruciales", añadió.

y Glencore no se reunieron desde que el fondo soberano demandó mejores condiciones en junio, y ambas partes habían dicho que se mantendrían en su posición.

"Creemos que Qatar probablemente aceptará esta oferta de 3,05 acciones. Es un poco más alta que lo que nosotros pensábamos. Creíamos que iba a ser de cerca de 3,0, pero obviamente esto es algo grande para los accionistas de ", dijo Brewin Dolphin, analista de Nik Stanojevic.