NANCY PORTUGAL PRADOnportugal@diariogestion.com.pe

Un espectáculo diverso, precios accesibles y ausencia de competidores durante la semana fueron los factores que, según Armando Massé, presidente de Apdayc, ubicaron a Gianmarco en el podio de la taquilla peruana, destronando a Paul McCartney.

Para la dupla formada por los socios Gianmarco e Ivan Cock, el éxito llegó bajo la forma de ocho . Según Milagros Vidal, gerente de conciertos de Apdayc, las más de 53,000 entradas vendidas propiciaron que la entidad reciba S/.300,000 como pago por derechos de autor, equivalentes al 10% de la taquilla.

Monstruosamente caroIvan Cock, productor del evento, sentencia sin titubear: "Organizar el concierto fue monstruosamente costoso". Y calcula que la inversión supera los S/.3'000,000, con el 35% cubierto por los auspiciadores, entre ellos Claro y BBVA.

Uno de los puntos de inversión más fuertes del concierto fue el equipamiento de luces, sonido, pantallas de video y cámaras de circuito cerrado, que generó un costo de entre US$ 150,000 y US$ 170,000.

El montaje, que según Cock abarca desde el alquiler del local hasta la construcción de las estructuras, demandó US$ 180 mil. Por otro lado, el presupuesto de producción alcanzó los US$ 80 mil y la planilla general de personal bordeó los S/.150,000.

Según Cock, los artistas invitados por Gianmarco no cobraron por sus presentaciones y los costos de su traslado, hospedaje y otros, ascendieron a alrededor de US$ 45,000.

Un año poco prometedorEl año pasado, la taquilla de los alcanzó S/. 103 millones. Este año, con un menor número de producciones, no se espera el mismo resultado.

Además, si bien Gianmarco reunió a más personas que Mc Cartney, su recaudación fue menor. Las entradas más caras para ver al ex beatle costaron S/. 1,975 ; las del cantautor peruano, S/. 300 .