Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las contrataciones de y miembros de directorio independientes se han dinamizado en el cuarto trimestre luego de que en buena parte del año estuvieran bastante quietas, dio a conocer Juan Pablo Delgado, socio de ND Executive Search.

Delgado dijo que el sector que ha demandado más altos ejecutivos en el año es el financiero (bancos, AFP, cajas y empresas de seguros), seguido por empresas de construcción e infraestructura y las de retail (que han seguido ampliando su cobertura). En el sector Energía y Minería recién se percibió una mayor actividad en el último trimestre.

En cambio, señaló que el sector más lento en contrataciones de ejecutivos ha sido el farmacéutico, que este año ha sufrido una disminución de sus ventas. "La búsqueda de ejecutivos está en directa correlación con el dinamismo y crecimiento o decrecimiento de los sectores económicos del mercado", precisó Delgado.

Según los datos recolectados por ND Executive Search, empresa que actúa como cazatalentos en el mercado peruano, los puestos más demandados son las gerencias generales, gerencias financieras y gerencias comerciales. Hacia finales del año aumentó la búsqueda de profesionales para gerencias de proyectos y técnicas en empresas de minería y energía; pero la novedad es la aparición de demanda por nuevos profesionales.

"Hay posiciones relativamente nuevas en el país pero con un relativo alto movimiento, como las direcciones de visual merchandising y store planning. Utilizando nuestra red internacional estamos ubicando candidatos de esas especialidades en el exterior", indicó Delgado.

ND Executive Search forma parte de la red IRC Global Executive Search Partners a la que están asociados 40 empresas de cazatalentos en todo el mundo.

Qué buscanDelgado señaló que los primeros requisitos que se buscan entre los candidatos son los comunes, pero ya cuando se realiza un relevamiento del cargo directamente es cuando se identifica lo que la personalidad de la empresa demanda.

"El calce cultural es lo importante. La cultura organizacional, el estilo de liderazgo a recibir, los retos y el nivel de autonomía son las características soft más sensibles para minimizar riesgos de una mala contratación", comentó.