Módulos Temas Día

Ganancia de Falabella sube más de 28% en tercer trimestre por aumento de ingresos

El grupo minorista chileno registró una utilidad de 152.3 millones de dólares entre julio y setiembre de este año. Esta cifra sin embargo estuvo por debajo de lo esperado por analistas.

(USI)

Santiago (Reuters).- El grupo minorista chileno Falabella reportó un alza interanual del 28.2% de su ganancia del tercer trimestre, apoyada en un alza de sus ingresos y la ausencia de un gasto extraordinario en impuestos, pero el resultado no cumplió con las previsiones.

Falabella, que tiene filiales en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, ganó 76,590 millones de pesos (152.3 millones de dólares) entre julio y setiembre.

"Cabe destacar que durante el tercer trimestre del 2012, debido a la reforma tributaria aprobada en ese período, hubo un efecto negativo por una sola vez que afectó las utilidades de ese trimestre", dijo la firma al regulador.

Al igual que muchas firmas chilenas, Falabella enfrentó el año pasado un aumento en la tasa de impuesto a la renta de las empresas que se sintió en los resultados del tercer trimestre.

Analistas esperaban una ganancia trimestral de 90,155 millones de pesos, según un sondeo de Reuters.

Los ingresos consolidados de la firma aumentaron un 13.1% en el tercer trimestre al equivalente de 3,172 millones de dólares y acumularon un avance interanual del 10.6% entre enero y septiembre.

En el tercer trimestre, el EBITDA (utilidades antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) consolidado subió un 13.6% a unos 372 millones de dólares.

Con la ganancia trimestral, la compañía acumuló utilidades por 275,802 millones de pesos (548 millones de dólares) entre enero y septiembre, un alza interanual del 22.35%. El mercado esperaba ganancias por el equivalente a 574.6 millones de dólares entre enero y septiembre.

Falabella tiene una fuerte presencia en el negocio de tiendas por departamento, supermercados, centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar, tarjetas de créditos y banca de personas, entre otros.

(1 dólar = 502.97 pesos al cierre de setiembre)

Leer comentarios ( )