(Bloomberg) El prospecto de unificar Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus, dos de las marcas más elegantes de la industria minorista, ha traído tanto esperanzas como temores a los cansados inversionistas de las cadenas de tiendas departamentales.

La especulación sobre que el propietario de Saks, Hudson's Bay Co., comprará Neiman Marcus Group Ltd. provocó que subieran los bonos de esta última compañía el martes. Pero los inversionistas de Hudson´s Bay tuvieron una reacción más discreta, lo que provocó que las acciones de la compañía canadiensa bajaran tanto como 2.4%.

De llegar a producirse un acuerdo, la cuestión central es qué sucederá con los cerca de US$5.000 millones en deuda de Neiman Marcus. Hudson´s Bay está intentando adquirir la compañía sin asumir esa carga, reportó Wall Street Journal el martes. La idea es usar una estructura que no provoque un cambio en el control, por lo que la deuda de Neiman no se transferiría a Hudson´s Bay, según el periódico.

Revisión Estratégica

Neiman Marcus anunció el martes que se había embarcado en una revisión estratégica de sus opciones. La compañía dijo que está trabajando con asesores financieros en el proceso, que puede incluir la venta parcial o total de su negocio.

El minorista de casi 110 años, con sede en Dallas, desechó en enero un plan para una oferta pública inicial. La compañía también amortizó su marca y otros activos por US$153,8 millones de dólares en el último trimestre y reestructuró su estructura corporativa para darle más flexibilidad financiera.

Hudson´s Bay mantuvo conversaciones previamente sobre la adquisición de Macy's Inc., la cadena de tiendas departamentales más grande de Estados Unidos, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto a principios de este año. Con Neiman Marcus ahora disponible, el pretendiente ha redirigido su atención, según el diario.

La adquisición de Neiman Marcus cumpliría el sueño por largo tiempo del presidente de Hudson´s Bay, Richard Baker, dijo Steven Salz, analista de M Capital Partners Inc. Baker, que fue director ejecutivo hasta principios de 2015, ha señalado su interés en el minorista de lujo en numerosas ocasiones, agregó.

"De vez en cuando habla sobre comprar Neiman", dijo Salz. Así que los inversionistas pueden no tener confianza en que esta veen realidad va a suceder esta vez, dijo.