Por la pandemia del COVID-19, la industria de la moda guardó sus colecciones de otoño e invierno, y puso en espera algunos planes; pero estos se empiezan a retomar con la vuelta cada vez mayor de la nueva normalidad.
Así, en el caso de Pieers, ya tenían lista su incursión a la moda deportiva en el 2020, pero la iniciativa solo se aplazaría unos meses hacia el 2021, anunció su fundador, Wuilian Monterola.
“Vamos a evaluar el flujo de caja proyectado y si vemos que cerramos bien, vamos el próximo año, pues nosotros ya habíamos elaborado los productos”, comentó a Gestión, tras mencionar que por el momento han ajustado el presupuesto para el patrocinio deportivo.
En tanto, mencionó que la empresa salió con una serie de iniciativas para resistir la pandemia. Entre ellas, la creación de una línea de mascarillas y el ingreso al canal digital, que solo este año aportaría más del 5% de las ventas totales.
Aun así, el empresario reconoció que los ingresos del 2020 estarían al 50% de lo registrado el año previo. Y es que, además de las menores ventas, los protocolos de distanciamiento para la industria textil los han llevado a operar solo al 50%.
Para la actual temporada de primavera-verano, sostuvo que solo producirían al 30% o 40% de los volúmenes regulares de años previos.
De cara a los próximos meses, y con su planta de San Juan de Lurigancho sin operar a plena capacidad, irán tras contratos de maquila.
Reestructuran tiendas
En el contexto de la cuarentena, la continuidad de las tiendas y el pago de los alquileres se volvieron un aspecto crítico. Por ello, la empresa cerró seis locales y quedó con 50 a nivel nacional, pero ello no significa un repliegue.
Para este año, proyectaban abrir 12 puntos de venta y superar así los 60. Ahora, los planes se postergan, pero la empresa ya empezó a buscar locales ajustados a los nuevos presupuestos.
“La afluencia de público no es mayor al 50%”, anotó, tras mencionar que las actuales tiendas se están reestructurando en función de la “nueva normalidad”.
Un formato que sí ampliarán en zonas que quedaron pendientes serán los “outlet”.
Consumidor retoma hábitos de vestir
Tendencia. Ante el confinamiento obligatorio, el consumidor cambió sus hábitos de vestir, optando por la ropa más casual para seguir con sus actividades cotidianas, pero en casa.
“La gente buscaba más el jogger, todo lo que es a base de algodón, poleras. Los jeans fueron un poco postergados en julio y agosto, pero en setiembre las personas ya se están volviendo a vestir como antes”, comentó Wuilian Monterola.
En su caso, la demanda de prendas de algodón fue tomada por su marca bandera Pieers; sus otras marcas Cooper y New Wave irán tras segmentos jóvenes, dijo el ejecutivo.