París (Reuters).- La compañía francesa de motores de avión Safran lanzó hoy una oferta acordada de US$ 9,000 millones por el fabricante de asientos Zodiac Aerospace para crear el tercer mayor proveedor aeroespacial del mundo, en momentos en que la industria se prepara para una producción récord de aeronaves.

El acuerdo fue revelado tres meses después de que el rival de Zodiac, B/E Aerospace, acordara ser absorbido por Rockwell Collins y seis años después de que los accionistas de Zodiac rechazaran un acercamiento inicial de Safran que consideraron como "oportunista".

Ambas firmas francesas han estado vinculadas en el pasado porque los proveedores combinan tecnologías y servicios para elevar la producción de aviones. Pero algunos analistas advirtieron que la fusión podría ser arriesgada, puesto que Zodiac se está recuperando de una crisis de casi tres años en sus fábricas que retrasó las entregas de Airbus y Boeing.

El presidente ejecutivo de Safran, Philippe Petitcolin, dijo que no le preocupaba la recuperación de Zodiac de sus recientes problemas de producción y calidad en sus plantas de Estados Unidos y se comprometió a no dejar que el acuerdo distraiga a la empresa de su desarrollo de los motores de nueva generación LEAP para Airbus y Boeing.

"No se preocupen, no habrá transferencias de capacidades desde (el segmento de motores) LEAP", dijo a periodistas en una teleconferencia.

Zodiac había dicho en reiteradas oportunidades que seguiría siendo independiente y había desestimado el acercamiento inicial de Safran del 2010, al señalar que cualquier fusión entregaría "muy pocas" sinergias.

Sin embargo, después de una serie de advertencias sobre sus ganancias, el presidente ejecutivo Olivier Zarrouati dijo en marzo que Zodiac sería "receptivo a cualquier oferta que sea de interés de la compañía".

Bajo los términos del acuerdo, Safran lanzará una oferta en efectivo de 29.47 euros por acción, una prima del 26% respecto al cierre de los papeles de Zodiac el miércoles. La propuesta inicial valoriza a la fabricante de asientos de aviones en apenas por encima de 8,500 millones de euros (US$ 9,000 millones), según datos de Reuters.

Las acciones de Zodiac saltaban un 21.9% en París el jueves, impulsando con fuerza a las bolsas europeas. Los papeles de Safran, en tanto, bajaban 0.45%.