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Forbes: Cuatro conclusiones de la rumoreada fusión de Fox y Disney

El valor empresarial de los activos que podrían ser parte del acuerdo entre Disney y Fox es de US$ 60,000 millones. ¿Qué significaría esta fusión para la industria del entretenimiento? Aquí el análisis de Jonathan Berr de Forbes USA.

Walt Disney

Bob Iger, presidente y CEO de The Walt Disney Co.

Bob Iger, presidente y CEO de The Walt Disney Co.

Bloomberg

Hasta hace poco, muchos considerarían improbable que Rupert Murdoch vendiera alguna de las ‘joyas de la corona’ en su imperio mediático. Ahora parece muy posible.

Según David Faber de CNBC, 21st Century Fox y Walt Disney están en conversaciones avanzadas sobre la venta de muchos de los activos de entretenimiento de Fox, incluyendo el estudio de cine 20th Century Fox, la cadena de cable FX, los canales deportivos regionales de Fox, junto con su participación en el servicio de streaming Hulu y el negocio de televisión de pago Sky UK.

El valor empresarial de los activos que podrían ser parte del acuerdo es de US$ 60,000 millones. Bajo los términos de la transacción basada en acciones, Fox retendría Fox News (canal de noticias por cable) y Fox Business, que está demostrando ser un competidor formidable para CNBC, entre otras cosas.

Dado el inesperado obstáculo que los reguladores antimonopolio pusieron al acuerdo de AT&T-Time Warner, vender activos a Disney parece ser el camino más seguro para Fox y la familia Murdoch.

Estas son las conclusiones de Jonathan Berr, colaborador de Forbes USA, sobre el rumoreado (mega) acuerdo entre Disney y Fox.

1. 'Unidos venceremos'
Las sinergias de combinar Walt Disney y los negocios de estudio de televisión y cine de Fox (Pixar, Marvel, LucasFilms, 20th Century Fox y Fox Searchlight) serían profundas. Las empresas son aproximadamente del mismo tamaño. El negocio de Disney Studio Entertainment generó US$ 8,380 millones en ingresos en el 2016 con una utilidad operativa de US$ 1,740 millones. En el año fiscal que finalizó el 30 de junio, la división Filmed Entertainment de Fox obtuvo ventas por toma de ganancias de US$ 8,230 millones, excluyendo algunos costos (OIBDA) de US$ 894 millones.

Laura Martin de Needham y otros analistas han argumentado que al negocio de películas y TV de Fox le iría mejor bajo el control de Disney dado su bajo rendimiento. Según BoxOffice Mojo, los estudios Buena Vista de Disney tienen alrededor del 18% de participación en la taquilla estadounidense, ocupando el segundo lugar detrás de Warner Bros. de Time Warner. Fox 20th Century Fox Studios es cuarto con un 12.3%.

Aunque Fox es mejor conocida por series que aparecen en su red como "The Simpsons", también produce exitosos shows para otras redes, incluyendo "This Is Us" de NBC, "Fresh of the Boat" de ABC y “Life In Pieces” de CBS. Las propiedades de Fox encajarían muy bien con el servicio de transmisión directa al consumidor de Disney que se lanzará en el 2019.

2. NFL 
Agregar la docena de redes deportivas regionales de Fox le dará a ESPN de Disney, que está perdiendo suscriptores, un necesario impulso, particularmente porque Wall Street continúa enfocándose en el declive de esta temporada en los ratings de la NFL. El autoproclamado "Líder mundial en deportes" obtiene US$ 1,900 millones anuales por los derechos de transmisión de "Monday Night Football", el mayor monto de cualquier red.

Las redes de Fox tienen algunos lucrativos derechos de transmisión para los Yankees de Nueva York y otros equipos, lo que debería ayudar a evitar que algunos fanáticos "corten el cable". El momento para ESPN no podría ser mejor ya que el servicio directo al consumidor (con publicidad) de ESPN se lanzará a principios del próximo año.

3. Streaming
Fox no cree que pueda competir con los rivales de gasto ilimitado que se están volcando al negocio del entretenimiento en video, como Netflix, que planea gastar US$ 8,000 millones en el 2018 en programación original. Amazon.com es un holgazán comparado con Netflix, con un plan de gastos de US$ 4,500 millones, mientras que el presupuesto de Apple es de alrededor de US$ 1,000 millones. Es difícil saber si esta es una decisión correcta o no.

Aunque los críticos han declarado que vivimos en una "Edad de Oro de la Televisión", las personas han manifestado argumentos similares sobre las publicaciones en Internet durante años. Hoy en día, muchos productores premium tienen dificultades para atraer anunciantes debido a un exceso de contenido. Mientras Netflix continúe superando las altas expectativas de Wall Street, los inversores no sostendrán los mismos argumentos acerca de los programas de video.

4. James Murdoch
Finalmente, unir fuerzas con Disney podría allanar el camino para que James, el hijo de Rupert Murdoch, asuma el cargo de CEO de The Walt Disney Company una vez que el actual líder de la compañía, Bob Iger, dé un paso al costado en el 2019. Según el Financial Times, es probable que James Murdoch, de 44 años, asuma un "rol de ejecutivo sénior en Disney si se acuerda una venta".

Según otros medios de prensa, James Murdoch es un entusiasta patrocinador del acuerdo de Disney. Aunque hubo peleas entre los Murdoch en el pasado, las fuentes le dijeron a FT que la posible partida de James Murdoch hacia Disney sería amistosa. Tan pronto como la tinta se seque en el acuerdo de Disney, una de las primeras cosas que los Murdochs probablemente harán es fusionar lo que queda de Fox con sus activos de publicación News Corp., incluido The Wall Street Journal, deshaciendo su división del 2013.

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