(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El fondo estadounidense comprará hasta un 40% del grupo español de petróleo y gas , con presencia en América Latina y ahora controlado por el fondo emiratí Mubadala, que el año pasado renunció a sacarlo a bolsa, anunció este último.

Carlyle comprará una participación en Cepsa "de entre el 30% y el 40%", indicó Mubadala en un comunicado y aseguró que la transacción valora la petrolera española en US$ 12,000 millones (unos 10,700 millones de euros).

La operación debería cerrarse antes de fin de año y Mubadala continuará siendo el principal accionista del grupo, que controla desde el 2011.

"Estamos contentos de haber alcanzado un acuerdo con Carlyle es una etapa importante en la historia de Cepsa, de 90 años de existencia", dijo Musabbeh Al Kaabi, director general de la filial Petróleo y Petroquímica de Mubadala.

"Compartimos la misma visión sobre la fuerza y el potencial de Cepsa y confiamos en la capacidad de la compañía de seguir teniendo excelentes resultados financieros y operativos, como refleja esta valoración", añadió.

En octubre, el fondo emiratí renunció a sacar a bolsa en Madrid al menos el 25% de Cepsa por la mala coyuntura.

Cepsa trabaja en el refinado y la distribución de petróleo en España pero también está presente en la exploración y producción de petróleo y gas en América Latina y el norte de África.