Los fondos de venture capital (VC, capital de riesgo) cobran mayor relevancia en el ecosistema peruano de startups. En los últimos dos años, los inversionistas extranjeros han tenido gran participación en emprendimientos digitales.
Luis Narro, venture partner de Alaya Capital, comenta que que el año pasado, las tres cuartas partes de lo invertido en emprendimientos digitales locales provino de inversionistas fuera de Perú. Para este año, calcula, esa proporción podría alcanzar el 90%
En este contexto, el fondo regional Alaya Capital ha abierto recientemente una oficina local en el Perú.
Plataforma
“Somos una firma de inversión creada por emprendedores para emprendedores. Además de proporcionar financiamiento, queremos ser un soporte para que las iniciativas tecnológicas escalen sus negocios en la región”, comenta Narro.
La organización cuenta con el historial previo de haber operado por diez años en la región, y actualmente se encuentra en el proceso de levantamiento de capital de un tercer fondo de US$ 80 millones (Fondo III).
“El retorno esperado de un fondo de VC está entre los 3-5x, de manera que exista compatibilidad entre el riesgo asumido y la rentabilidad esperada”, indica.
El objetivo con este nuevo vehículo de inversión es dar soporte a la estrategia de crecimiento en lo que en Alaya Capital denominan “América Latina hispanohablante”: Argentina, Chile, Colombia, México y el Perú.
“Mi trabajo va a ser buscar emprendimientos que cumplan con esas características en el Perú, conectarlas con el equipo de inversión y apoyar su expansión a los otros países de América Latina”, precisa Narro.
Pero también funciona a la inversa. “Si hay emprendimientos, por ejemplo, de origen argentino, chileno o colombiano que estén interesados en entrar al Perú, también voy a tener el rol de acompañarlos durante su aterrizaje en el mercado local”, complementa.
Ecosistema peruano
Alaya Capital tiene al Perú como un país prioritario en su estrategia de inversión, “lo que quiere decir que un aproximado de US$ 16 millones sería invertido en el país en los próximos cinco años, lo que incluye tanto startups peruanas como startups que abran operaciones en el Perú”.
Narro indica que hasta el momento, con el capital de fondos previos, Alaya Capital ha invertido en 24 empresas en la región, de las cuales solo una es peruana (Talently). En los próximos meses, el fondo colocará capital en una nueva startup local.
El venture partner detalla que los sectores de educación, fintech, foodtech y agricultura son particularmente interesantes para Alaya Capital en el mercado peruano.