Se proyecta que las compañías de bebidas no alcohólicas en Latinoamérica recuperarán niveles de ventas prepandemia en el 2022, indicó la agencia calificadora de riesgo Fitch en un reciente reporte.
“Las grandes embotelladoras gradualmente incrementaron sus volúmenes de ventas durante el primer semestre del 2021 hasta alcanzar niveles similares al 2019”, precisó Fitch.
Sin embargo, la agencia advirtió que aún existen ciertos desafíos y riesgos en la medida en que puedan surgir más olas de contagio del COVID-19 que puedan afectar la movilidad de las personas. Aunque de todas formas Fitch considera que las restricciones serían más flexibles en comparación a ocasiones anteriores.
En cuanto a tendencias, la demanda de bebidas carbonatadas superó en ritmo a las no carbonatadas durante el pico de la pandemia en Latinoamérica.
“A medida que los ingresos de los consumidores se debilitó, el mix de ventas de las compañías cambió a envases retornables y presentaciones familiares para cubrir las necesidades de los clientes. Esperamos que esta tendencia se revierta a medica que la movilidad aumente y las condiciones económicas se fortalezcan en la región”, detalló la agencia en su informe.
La pandemia mostró la importancia del canal tradicional para las empresas latinoamericanas de bebidas no alcohólicas, el cual mitigó la caída de otros que se mostraron más débiles.
Arca Continental
En su reporte, Fitch destacó la fortaleza y la posición sólida de Arca Continental y de su subsidiaria AC Bebidas.
“Fitch considera que el perfil crediticio de la empresa es más fuerte que el de otras compañías debido a la diversificación geográfica de su generación de Ebitda”, indica. Esto se transmite a Corporación Lindley, que además cuenta con buenos márgenes de rentablilidad.
En la última conferencia de resultados de Arca Continental, Arturo Gutiérrez, CEO de la compañía, reveló que durante el segundo trimestre en el mercado peruano se alcanzaron los 52,000 clientes que usan la plataforma digital B2B de la compañía para colocar sus órdenes a través de la app móvil.
En cuanto a productos, Gutiérrez destacó que en Perú el crecimiento proviene principalmente de isotónicos y bebidas deportivas.
Sobre los volúmenes de venta, el CEO de Arca Continental destacó que en mercados como México, Estados Unidos y Argentina ya se observa crecimiento respecto del 2019 en determinados canales, productos y categorías. “Esperamos que esto pase también en Perú y Ecuador durante la segunda mitad del año”, añadió.