Fitch Ratings bajó el martes las calificaciones de la serie en circulación de pagarés emitidos por Line One Peru Metro Expansion Company Limited a ‘BBB-sf’ desde ‘BBBsf’ y revisó las perspectivas de calificación a ‘estable’ desde ‘negativa’.
La decisión sigue a una acción de calificación similar para las calificaciones del Perú. El 15 de octubre del 2021, Fitch bajó la calificación Issuer Default Rating (IDR) en moneda extranjera a largo plazo del Perú a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y revisó la perspectiva a estable de negativa.
Los pagarés están respaldados por Pago Anual Por Inversiones Complementarias (CPAO) adquirido luego de la entrega y aceptación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de inversiones complementarias completadas para la expansión de la Línea 1 del Metro de Lima.
Las calificaciones de Fitch abordan el pago oportuno de intereses y capital trimestralmente.
Los CPAO representan una obligación de pago irrevocable e incondicional del Gobierno del Perú, actuando a través del MTC, denominada en dólares estadounidenses. Por lo tanto, la calificación refleja la probabilidad de que el soberano pague dicha obligación en moneda extranjera.
El monto total de la obligación se presupuestará e incluirá en las proyecciones presupuestarias plurianuales del Gobierno peruano. Las CPAO se rigen por la ley peruana y no contraen incumplimiento cruzado con otras obligaciones de asociaciones públicas / privadas (APP) peruanas.
Las calificaciones asignadas a los bonos son sensibles a cambios en la calificación del Perú, como el deudor según los CPAO; por lo tanto, una rebaja de la IDR de Perú provocaría una rebaja de las notas calificadas en la misma proporción.
Además, cualquier cambio en la opinión de Fitch con respecto a la solidez de la obligación soberana puede afectar las calificaciones asignadas a las notas. Por otro lado, una mejora de la IDR de Perú provocaría una mejora de las notas calificadas en la misma proporción.