María Claudia Medina
La digitalización impuesta por la pandemia obligó a que muchos usuarios recurran por emergencia a las fintech cambiarias o casas de cambio digitales, pero en los meses siguientes, los tipos de cambio más convenientes también han atraído a clientes con ganas de ahorrar.
“Las personas están buscando ahora ese tipo de ahorros, porque hay menos recursos. No van a la alternativa más fácil que era el banco, sino que ahora se ponen a comparar precios y eso también beneficia a las casas de cambio digitales”, explicó Laure Schlesinger, CEO de CambioSeguro.com.
Afirma que entre febrero y junio de este año, esta fintech tuvo un crecimiento de 150% en el volumen de sus operaciones y, con la reactivación económica, muchos clientes antiguos retomaron sus operaciones, por lo que para fin de año proyectan duplicar el volumen mensual para realizar las transacciones, respecto al nivel alcanzado en el mes de julio.
“Con la reactivación de los sectores, los clientes anteriores van a cambiar monedas y eso combinado con los nuevos clientes, sí genera un crecimiento para el sector de las casas de cambio, a pesar de la situación de crisis económica”, añadió.
Segmento de empresas
Por su parte, Matías Maciel, CEO de Rextie, comentó que, aunque el enfoque que tiene es más cercano a las pequeñas empresas (pymes), con la desaceleración de actividades entre las empresas, la caída en el volumen de las operaciones cambiarias fue considerable. Sin embargo, al mismo tiempo se produjo un crecimiento inédito de nuevos usuarios entre las personas.
Para fines de agosto contaban con 5,000 empresas y más de 40,000 personas registradas como usuarios. Si bien las que generan más operaciones son las empresas, con tres transacciones por mes, las personas también contribuyen a las 25,000 operaciones mensuales que manejan, por lo que Maciel estimó que este año tendrán un fuerte crecimiento.
“Esperamos cerrar el año con más del doble de lo que hicimos el año pasado y esto tiene que ver con el empuje de personas y también con el sector corporativo, que se está reactivando bien. Hay empresas nuevas que se están acercando y buscan soluciones en línea con las reducciones de costo”, precisó.