Módulos Temas Día

"La falta de promoción del empleo formal aún es el gran problema del país"

El laboralista Jaime Cuzquén aseguró que el segundo paquete de reformas dará un marco legal para combatir ese déficit. Afirmó que hasta ahora se ha avanzado mucho en fiscalización de la formalización.

El gran problema del país era promover el empleo formal. Para Jaime Cuzquén, abogado laboralista, dar un marco legal adecuado para promover el empleo formal es un buen paso que ha dado el Gobierno.

"Se ha avanzado mucho en temas de fiscalización, hoy las normas son mucho más exigentes, las multas son más grandes, pero creo que lo que faltaba era promover el empleo formal, que es el gran problema del país", dijo.

Como parte del segundo paquete de reformas anunciado por el ministro Castilla la semana pasada, esta nueva norma apunta a dar un marco regulador que promueva el empleo formal, especialmente a nivel de micro, pequeña y mediana empresa.

Tres temas centralesPara Cuzquén, el primer tema central es que ya no se tomará el número de trabajadores para determinar la categoría empresarial en la que una firma se ubica. Ahora se clasificarán por nivel de ventas.

"Esto es bueno porque había un incentivo perverso. Las empresas pequeñas no querían contratar más trabajadores porque llegaban a un umbral más alto y se les aplicaba el régimen laboral general", indicó.

El segundo tema es que ahora se tiene un nuevo concepto de mediana empresa, donde se aplicaría un nuevo régimen laboral y una serie de beneficios que propiciaría la formalización de más empresas.

Finalmente, apuntó que se daría un periodo de tres años de "pseudo-amnistía" para las microempresas, en el que no se las sancionaría por infracciones leves, de carácter formal. La idea es que el Ministerio de Trabajo educaría en la forma de cumplir las reglas y evitar estas faltas.

Leer comentarios ( )