El nuevo fabricante de camiones eléctricos Nikola inició la producción de su modelo Tre, antes de que su rival Tesla lance su propio vehículo de este tipo, y empezará a entregar las primeras unidades en el segundo trimestre del año.
La producción del Tre eléctrico se inició el lunes en la factoría que Nikola tiene en la localidad de Coolidge, en el estado de Arizona.
El anuncio del inicio de la producción del Tre provocó este jueves una subida del casi el 6% de las acciones de Nikola, que se situaron en US$ 9.66.
En el 2020, la compañía sufrió una fuerte caída de su valor bursátil tras la salida de su fundador, Trevor Milton, acusado de mentir a los accionistas y de fraude.
En su mejor momento, en junio del 2020, las acciones de Nikola se cotizaban a US$ 65.9, pero tras las revelaciones sobre la conducta de Milton, su valor se desplomó.
Según los datos proporcionados por Nikola, que toma su nombre del inventor serbio de finales del siglo XIX y principios del siglo XX Nikola Tesla, el camión Tre tiene una autonomía de algo más de 560 kilómetros con un paquete de batería de 753 kWh y una potencia de 645 caballos.
La velocidad máxima del vehículo es de 120 kilómetros por hora y la batería se puede cargar hasta un 80% en 120 minutos.
El fabricante dijo que espera entregar entre 300 y 500 unidades del Tre este año y que la producción seguirá aumentando en el 2023.
Nikola también anunció otras dos versiones del Tre equipadas con células de combustible de hidrógeno que aumentarán la autonomía de los vehículos a la vez que mantendrán sus emisiones a cero.
La primera versión del Tre con células de combustible está prevista que empiece a ser entregada a finales del 2023.