EY estudio de sostenibilidad corporativa.

Actualmente son 282 las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Todas envían reportes a la Superintendencia de Mercados y Valores. Con la información presentada al segundo trimestre del 2017, la consultora EY elaboró el estudio Desafíos en materia de Sostenibilidad Corporativa en el Perú. ¿Cuáles son los resultados?

Casi el 80% de las empresas emisoras afirma contar con una política de promoción y aseguramiento de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de sus colaboradores, de acuerdo con la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo al estudio, las empresas menos líquidas, ajenas a los índices, son las que cuentan en mayor proporción con políticas (95%). Es preciso indicar que en el caso de las empresas del Índice de Buen Gobierno Corporativo no se llega al 100% por Credicorp que, al ser un holding y no tener trabajadores, no cuenta con estas políticas.

Salud y seguridad en el trabajo
Respecto a la seguridad y salud en el trabajo, el 84% de empresas mantienen un registro de accidentes laborales como es exigido por la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si se mide sobre la base de las empresas con políticas laborales, el porcentaje llega a 107%, es decir, en este caso, independientemente de la existencia de una política, por la exigencia legal y la fiscalización que existe sobre el tema, las empresas han tomado acciones para implementar un registro de accidentes.

Por otro lado, el 81% de las empresas cuentan con un plan de capacitación o formación para sus colaboradores. A diferencia del registro de accidentes, este tema no es mandatorio por ley. Una tasa tan elevada podría explicarse en parte por el interés de las empresas de sustentar la deducción del gasto por capacitación de sus trabajadores, ya que la ley requiere que los gastos de capacitación (gastos educativos) estén vinculados con la generación de renta gravada o el mantenimiento de la fuente productora de la compañía y que el importe del gasto sea razonable, lo que podría ser demostrable, entre otros documentos, a través de una política y/o un plan de capacitaciones.

Lamentablemente, no hay información de detalle para entender las verdaderas motivaciones y conocer el tipo de capacitaciones que se realizan.

En todo caso, todas las empresas que cuentan con un plan de capacitación (81%), afirman realizar evaluaciones sobre su cumplimiento. La diferencia entre ellas está en la periodicidad con la cual realizan dichas evaluaciones.

En su mayor parte cuentan con una frecuencia específica (93%), sobre todo anual (62%). Pero existe un 7% que carece de una frecuencia, por lo que en la práctica se podría inferir que carecen de una evaluación, pero no se animan a admitirlo.

Clima laboral
Más del 70% de las empresas realiza evaluaciones de clima laboral. En aquellos casos en los que las empresas se han animado a dar detalles sobre las evaluaciones de clima, un gran porcentaje de las empresas las evaluaciones carecen de una frecuencia específica.

Según el reporte, existen varias empresas que aseguran tener evaluaciones de clima, pero la última que han realizado es anterior al 2014.

El estudio también señala que “el sistema de evaluación más común entre las empresas es el desarrollado por las propias empresas y el de Great Place to Work (GPW). No se puede dar una estadística real, pues muchas empresas no dan información sobre el sistema utilizado y, por ende, tampoco se conoce cómo se están evaluando y qué variables utilizan”.

Sin embargo, también se critica que solo las empresas con buenos resultados en el GPW resaltan sus evaluaciones a través de este mecanismo.

“Todas las empresas que afirman realizar evaluaciones, afirman haber conseguido niveles de satisfacción siempre superiores al 70%. ¿Una casualidad que ninguna obtenga resultados menores o acaso existe temor de informarlo?”, finaliza el reporte.

TAGS RELACIONADOS