Exxon Mobil Corp. tiene un programa piloto que utiliza el exceso de gas natural que de otro modo se evaporaría de pozos petroleros en Dakota del Norte para impulsar operaciones de minería de criptomonedas. Ahora contempla hacer lo mismo en otras ubicaciones en todo el mundo, según personas familiarizadas con el asunto.
El gigante del petróleo tiene un acuerdo con Crusoe Energy Systems Inc. para tomar gas de un pozo de petróleo en la cuenca de shale de Bakken para alimentar generadores móviles utilizados para ejecutar servidores de minería de bitcóin, dijeron las personas.
El proyecto piloto, que se lanzó en enero del 2021 y se expandió en julio, utiliza hasta 18 millones de pies cúbicos de gas por mes que de otro modo se habrían evaporado o quemado porque no hay suficientes ductos.
Exxon, el mayor productor de petróleo de Estados Unidos, está considerando pilotos similares para Alaska, el terminal Qua Iboe en Nigeria, Vaca Muerta en Argentina, y Guyana y Alemania, dijo una de las personas.
“Evaluamos continuamente las tecnologías emergentes destinadas a reducir los volúmenes de quema en nuestras operaciones”, y Exxon espera cumplir con el llamado del Banco Mundial para poner fin a la quema de rutina para el 2030, dijo la portavoz Sarah Nordin en un correo electrónico. Declinó comentar sobre “rumores y especulaciones sobre el proyecto piloto”.
Crusoe declinó comentar.
Los productores de petróleo y gas están cada vez bajo mayor presión de reguladores e inversionistas para reducir su huella de carbono y ayudar a combatir el cambio climático. Eso incluye reducir la cantidad de gas que queman. Al mismo tiempo, hay una avalancha de mineros que intentan usar gas barato en los campos productores de petróleo para impulsar sus operaciones. El gas todavía se quema, liberando dióxido de carbono a la atmósfera, pero la energía se utiliza en lugar de simplemente desperdiciarse.
El mes pasado, ConocoPhillips dijo que ha estado suministrando gas desde Bakken en Dakota del Norte a una empresa de minería de bitcóin por primera vez.
El petróleo shale produce tanto exceso de gas que termina siendo expulsado al aire o quemado. El gas natural se compone principalmente de metano, un agente de calentamiento global que es más de 80 veces más poderoso que el dióxido de carbono durante sus dos primeras décadas en la atmósfera.
Dakota del Norte, Colorado y Wyoming se encuentran entre los primeros lugares en utilizar criptominería para reducir las emisiones de metano.
El impulso de los mineros de criptomonedas en los campos petroleros de Dakota del Norte solo estaría comenzando, dijo Craig Thorstenson, gerente del programa de permisos de la División de Calidad del Aire del estado.
Estimó que alrededor del 90% del gas producido en el estado llega a las tuberías para ser utilizado en las centrales eléctricas y en otros lugares. El resto se desperdicia.
Danielle Fugere, presidenta de As You Sow, un grupo ambientalista de accionistas y activistas, dijo que es un paso positivo para Exxon encontrar un uso para el gas que, de otro modo, se desperdiciaría y quemaría en la atmósfera.
Pero sería mejor si la compañía trabajara más agresivamente para alejarse de los combustibles fósiles, comentó Fugere.