Cuando hace 20 años, en el llamado “cono norte” un centro comercial emergía, muchos no creyeron que un negocio de ese tipo podría prosperar en la periferia. Algunos años después, MegaPlaza dio la gran sorpresa y no solo creció rápidamente en m2, sino que abrió mercados –ya que demanda existe– para nuevos operadores.
Así, hoy operan cinco centros comerciales en Lima Norte, pero es el distrito de Independencia el que más se ha beneficiado con la llegada de los operadores, al concentrar tres malls (MegaPlaza, Plaza Norte y Royal Plaza). Luego está Comas con uno (Mall Plaza Comas) y Los Olivos (Real Plaza Pro).
Pero la situación puede cambiar, y esta parte de Lima –que alberga más de 2 millones y medio de habitantes (según cifras del INEI)– tiene un alto potencial, motivado por la fuerza de su clase media, y distritos como San Martín de Porres (SMP) tienen hoy ventas potenciales por US$ 538 millones al año, lo que representa el sumar aproximadamente unos 160 mil m2 de área comercial, según data de la consultora A&M Gestión y Desarrollo.
“Es como tener un Jockey Plaza o varios centros comerciales más pequeños¨, dice Ernesto Aramburú, director ejecutivo de A&M.
Pero, en general, todo Lima Norte, es decir, SMP, Los Olivos, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, agrupan ventas potenciales por US$ 1,397 millones anuales, a la espera del ingreso de nuevos centros comerciales o superficies grandes como supermercados, según data de A&M.
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¿Dónde abrir malls en San Martín de Porres?
Si la mira de los futuros operadores está puesta en esta parte de Lima, Aramburú sostiene que la zona con más opción de crecer es la cercana en el eje de Faucett, Tomás Valle y Angélica Gamarra.
“Tiene un gran ‘hueco’ en ese eje, son dos grandes avenidas, en las que se cruza y no hay nada, tal vez un (supermercado) Metro o Tottus, pero nada grandes, Incluso, lo que se hará en REX estará en la Av. Panamericana Norte”, dice Aramburú.
En tanto, en Los Olivos, dice a su turno Juan Manuel Muñoz, general manager de A&M, existen US$ 334 millones anuales que se pueden vender.
“Hay malls anunciados en ese distrito, uno del Grupo Polvos Azules, un Aventura Plaza en la Av. Los Platinos, pero aún sin anuncio oficial”, señaló.
Teniendo en cuenta que la venta promedio por m2 de un centro comercial es de US$ 300, en este distrito se pueden hacer unos 100 mil m2 de malls, lo que generaría una fuerte competencia a Independencia, que hoy corre solo.
Comas, por su parte, es un distrito con un centro comercial, prácticamente nuevo, que es Mall Plaza Comas, abierto en 2020 en momentos de pandemia, y que hoy en el distrito no tiene competencia. Sin embargo, de llegar más jugadores, se podrían generar ventas anuales por US$ 188 millones.
Mientras que en Carabayllo, que también es atractivo para nuevos comercios, las ventas podrían alcanzar los US$ 163 millones, dice Aramburú.
En tanto, Puente Piedra podría generar US$ 108 millones en ventas. Aquí se planea Las Vegas Plaza, proyecto que iba a abrirse hace tres años, pero que aún sigue en espera, además de Plaza Center, de Intercorp, aún sin anuncio oficial. Y también otro proyecto del Grupo Torvisco. “Son terrenos de una manzana en cada caso”, agrega Muñoz.
Sobre este punto, muchas veces es mejor que el terreno quede guardado por su valorización. “En Surco, por ejemplo, en la esquina de Manuel Olguín, hay un terreno de 15 mil m2, ese terreno valía mil dólares el m2 y hoy está en US$ 6 mil m2″, refiere.
Punto aparte son Ancón y Santa Rosa, con ventas potenciales por US$ 38 millones y US$ 28 millones, si bien menores que otros distritos, estas pueden elevarse en algunos años ante el crecimiento de estos distritos.
“Ancón ha crecido muy fuerte y está llegando a los 91 mil habitantes, aquí se vienen industrias y se tendrá más población. Mientras que Santa Rosa es un distrito con mucha población”, agrega Aramburú.