La multinacional española Acciona se adjudicó un contrato para la construcción de un sistema de bombeo para la planta concentradora del proyecto minero Antamina, ubicado en la provincia de Huari de la región de Ancash (Perú), informó este lunes la empresa desde su sede en Chile.
En la ejecución de este contrato, que tendrá un tiempo estimado de 27 meses, participará también la constructora peruana San Martín.
Para la empresa española este hecho supone reforzar su posición en Perú, a través de su división de Agua, en un sector estratégico como la minería, según consignó la empresa a través de un comunicado.
"El contrato con Antamina es muy importante para Acciona. Durante los últimos años hemos fortalecido nuestra experiencia en la ejecución de obras subterráneas para la minería en Chile, a través de Codelco, en los yacimientos de Chuquicamata y Andina, por lo que Antamina es un importante paso para crecer en este mercado en Perú", dijo Diego Pini. director de Infraestructura de la compañía para el Cono Sur, según recoge el comunicado.
El sistema de bombeo permitirá conducir los relaves desde la concentradora hasta la Presa de Relaves.
Para ello, la nueva infraestructura contará con una estación de bombeo y más de 8,5 kilómetros de tuberías HDPE (5,4 km en la línea Norte y 3,6 km en la línea Sur) de 54" de diámetro, entre otras instalaciones.
Con esta actuación, la operación minera podrá asegurar y garantizar su continuidad operacional y niveles de producción.
El proyecto Antamina es un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo, a una altitud promedio de 4,300 msnm.
Se ubica entre los mayores proyectos peruanos productores de concentrados de cobre y zinc, y entre las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.
En Antamina participan las compañías mineras BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi.
Acciona está presente en Perú desde 1998 y en el año 2000 su división de Agua incrementó la presencia de la compañía con la adjudicación, en concesión por parte de Petroperú, de la planta desaladora de Talara, la primera por ósmosis inversa a nivel industrial construida en Perú, detalló la empresa.
En la actualidad, se encarga de la operación y mantenimiento de la planta depuradora La Chira, y del mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado de ocho distritos de Lima.
Adicionalmente, y tras haber finalizado la construcción del hospital de Huancayo en enero de 2017, Acciona ha asumido su mantenimiento por tres años.