La cuarentena y las restricciones sociales para frenar el avance del COVID-19 trajeron un fuerte impacto en la forma en la que los peruanos consumen diversos medios de comunicación y emplean su tiempo libre.
Según un reporte elaborado por IMS Insights Lab, el 93% de peruanos conectados cambió su consumo de medios durante la pandemia. “Si lo desagregamos vemos que el 45% de los usuarios de internet cambió el tipo de medios que consumía; dejó de estar expuesto a algunos y priorizó otros”, señaló Jorge Gianella, country manger para IMS Perú.
Además, el 35% cambió el tiempo que pasa conectado a distintos medios. Así, entre los que más se empezaron a consumir destacan las redes sociales, los videos y los cursos online; mientras que los que se contrajeron fueron el cine, vía pública, la radio, entre otros.
Cambios en tiempo de consumo
Respecto al cambio en el tiempo del consumo, las pantallas ganaron más horas de conexión. Así, el video online, la televisión de señal abierta y por cable son los medios en los que los peruanos destinan más tiempo, y cerca del 19% pasa más de cinco horas conectado a estos medios.
“Los peruanos dedican más horas diarias a medios audiovisuales y redes sociales; gran parte del día la pasan video contenido de video -ya sea online o TV- pero el consumo de redes sociales, streaming de música y gaming no deja de ser significativo”, apuntó el ejecutivo.
Agregó que este cambio de comportamiento hace que el consumo de los diversos medios de comunicación tenga distintos movimientos durante el día. Algunos se consumen por un momento breve durante la mañana y otros acompañan al usuario durante toda la jornada.
“Los medios tradicionales repuntan en la mañana, entre las 6 y las 9 am; pero si hablamos de concentración de medios digitales se observa que entre las 3 pm y las 10 pm se logra el 85% del consumo de estos”, comentó Jorge Gianella.
“Las redes sociales, videos online y el gaming acompañan al usuario durante toda la jornada”, agregó.
Reinversión de tiempo
El ejecutivo también indicó que los peruanos demoraban cerca de una hora diaria en promedio en el traslado hacia su centro de trabajo o de estudio. “Perú es de los países de la región que más demoraba en traslado”, dijo.
Así, según el estudio de IMS por la cuarentena impuesta por el ejecutivo, los peruanos tuvieron que reinvertir ese tiempo en diversas actividades.
“El 64% ha reinvertido su tiempo en estar conectado, la mayoría está aprovechando este tiempo ganado sobre todo en entretenimiento (redes sociales, series), pero también en hacer ejercicio, en plataformas de gaming y en dormir”, señaló.
Asimismo, cifras de IMS evidenciaron que Perú se diferencia del resto de Latinoamérica por informarse y jugar más durante el tiempo “ganado”.
Nueva normalidad
Según el reporte, Solo 1 de cada 10 considera que nada cambiará y que la nueva normalidad será igual que la vida anterior.
La mayoría considera que el regreso tendrá cambios en eventos masivos, cambio en el modo de traslado y trabajo.
El 65% espera un cambio en eventos masivos, el 51% en turismo, el 64% en su forma de traslado, y el 54% acelerará el teletrabajo.
Respecto a las primeras actividades que realizarán los peruanos en la nueva normalidad, destacan la visita a amigos (54%), pasear al aire libre (45%); sin embargo, el 38% se seguirá quedando en casa.