Debido a la menor inversión en software y tecnología en el Perú, los salarios en este campo también son inferiores respecto a otros países de la región. De esa manera, los profesionales peruanos del rubro se vuelven atractivos para empresas del exterior.
Así lo señaló Elio Vignolo, Senior Manager de Technology by PageGroup, tras comentar que dicha situación está llevando a las empresas locales a competir por el mismo talento con sus pares de la región.
“Hoy estos profesionales peruanos son competitivos salarialmente en Colombia y más aún en Chile y México, donde los salarios son más altos. Cada vez miran más talento peruano para sus empresas”, comentó.
Dicha situación presiona aún más el reclutamiento en Perú. Y es que, según el estudio Talento TI de PageGroup, los egresados de STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) en Perú son solo 20% del total y ello genera una oferta por debajo de la demanda actual.
En ese caso, explicó que las empresas locales adoptan prácticas globales de capacitar a su personal para responder a las nuevas exigencias en tecnología, pero en simultáneo buscan acortar esta curva de aprendizaje. Así, también salen a reclutar en otros países.
“Miramos mercados como Colombia, que tiene una masa de talento de tecnología más grande que la nuestra; y a Argentina, que puede entregar opciones interesantes”, anotó.
En América Latina, Chile (45%) y México (42%) tienen los mayores porcentajes de egresados STEM respecto al total en cada país. Para PageGroup, Perú -que hoy es el sexto en el ranking- podría alcanzar el 30% hacia el 2026.
Proyección de inversión
Según el reporte de PageGroup, la inversión extranjera directa en desarrollo de software en el Perú se redujo a US$ 4.5 millones el 2020, siendo así la séptima de América Latina y la que más cayó.
Sin embargo, la proyección de crecimiento de este capital en el país para el 2021 es la tercera más alta (9%).
“Son cada vez más empresas que reconocen la importancia de invertir en desarrollo de software. Antes los sectores pioneros eran el financiero, aseguradoras, bancos. Hoy vemos startups, retail, consumo masivo, mineras, agroindustrias”, sostuvo Elio Vignolo.
Añadió que la única manera de expandir la productividad es a partir de innovación y software; y Perú estaría entrando a la parte más acelerada de la curva de ese desarrollo, como antes ya lo hicieron Brasil, Chile y México.
Los salarios
En Perú, los salarios medidos en dólares en áreas de desarrollo de software Back End (programación no visible por el usuario) y Mobile (orientado a aplicativos móviles) son de los más bajos de la región, siendo 20% menor a los países vecinos.
“Desde hace cinco años recién se ha empezado a dar más espacio al desarrollo de software y cuando hay mayor inversión en estos temas, ya no solo en bancos, hay mayor valoración de estos perfiles y esto tiene impacto salarial”, sostuvo Vignolo.
Así, consideró que este contraste salarial se nivelará rápidamente. En 12 meses, estimó un aumento mínimo de 30%. “La oportunidad para quienes quieran aventurarse a estas áreas es inmensa”, finalizó.
Más del 80% busca flexibilidad laboral
En el segmento de millennials y centennials del sector tecnología, la flexibilidad laboral ha tomado un papel protagónico en sus decisiones laborales y más del 80% prioriza ese factor al momento de ingresar o permanecer en una empresa. “Buscan trabajar mínimo en un modelo híbrido y que las empresas les den espacio para trabajar desde otro país. Hay empresas extranjeras que lo hacen sin ningún problema, es parte de su propuesta de valor”, comentó Elio Vignolo, Senior Manager de Technology by PageGroup.
Otro factor relevante, anotó, es el propósito, pues los empleados buscan también que su trabajo tenga un impacto y haga parte de una comunidad. “Quieren ser parte de un proyecto que les dé una historia para contar el día de mañana”, sostuvo.