De acuerdo estimaciones de Total Market Solutions (TMS), el sector de salud privada habría crecido alrededor de 8% en 2023, mostrando indicadores de recuperación, tras una caída pronunciada a nivel de atenciones por la pandemia. En este panorama, la Clínica Internacional, perteneciente al Grupo Breca, retoma sus planes de inversión en infraestructura y alista la construcción de una nueva torre en Lima. Alfredo Guerreros, director médico corporativo de la firma, comentó a Gestión los detalles del proyecto y el balance de la operación hasta la fecha.
¿Cómo le fue a la operación de la clínica durante 2023?
Hemos crecido de manera sostenida en los últimos años. A pesar del impacto negativo que tuvimos durante la pandemia y el cierre de los servicios ambulatorios durante algunos meses, el crecimiento de la clínica ha sido sostenido de tal manera que hemos alcanzamos las cifras que veníamos manejando en el año 2019.
En el balance de nuestros cuatro centros principales (Cercado de Lima, San Borja, San Isidro y Surco), además del centro en La Molina, hemos registrado un crecimiento en atenciones de alrededor del 10%. Hoy atendemos a 100,000 pacientes ambulatorio al mes
¿Qué acciones desplegarán este año?
En los últimos meses, nos hemos enfocado en trabajar la implementación de la “Historia Clínica Electrónica”, que hoy día es un estándar prácticamente en todo el mundo, dejando atrás la tradicional ficha escrita. Además, tenemos una serie de avances y nuevos servicios que incluye nuestro laboratorio propio, el cual ha recibido mejoras en nuestro centro de imágenes, que está catalogado como el mejor del país y en Latinoamérica.
Para este año, seguimos apostando por nuestros proyectos de acreditación a través de UN Commission, que es la certificación internacional de hospitales con la que trabajan los hospitales estadounidenses. Este año vamos a ir por nuestra tercera recertificación y es uno de las acciones más importantes que tenemos en 2024.
Sabemos del proyecto para construir una nueva torre en San Borja, ¿a qué factores responde esta inversión?
Uno de los grandes problemas que tiene el país relacionados al sector salud es el déficit de camas hospitalarias y nuestra clínica no está exenta a este problema. En general, Perú no cumple con los estándares que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en número de camas hospitalarias por persona. En promedio, tenemos alrededor de 1.6 por cada mil habitantes y se sugiere tener como mínimo tres. Esta situación se vio en la pandemia, donde fuimos una de naciones con menor rendimiento de atención en la región.
A la fecha, ¿qué tasa de ocupación registran como clínica?
Manejamos un rango sostenidamente por encima del 80%. Lo mismo en nuestros servicios de emergencia y en general en nuestro número de cirugías. En ese contexto, es imprescindible que podamos desarrollar un nuevo proyecto que asegure de que las camas hospitalarias van a poder estar disponibles en los próximos años.
LEA TAMBIÉN: Novo Nordisk: Oportunidades de negocio y nuevos desarrollos contra la obesidad en Perú
Mayor capacidad
¿Cuándo será entregada la nueva torre?
Empezamos con la obra este año y entrará en operación para los primeros meses del 2026.
¿A cuánto asciende la inversión?
Sin duda es una inversión muy importante; sin embargo, por políticas corporativas, no podemos brindar detalles de ello.
¿Cuál será su capacidad?
El proyecto incluye la incorporación de 250 camas nuevas, lo cual incrementaría nuestro potencial hospitalario (de camas) en 75%. Con nueva capacidad, nos convierte en la clínica con mayor capacidad hospitalaria del el sector privado. Con relación a las “camas crítica”, este proyecto contempla que más del 20% van a estar dedicadas a este tipo de cuidados, tanto de adultos como de niños, superior al promedio.
¿A qué responde ello?
Tradicionalmente, los hospitales fueron construidos en el mundo con una capacidad de camas críticas que oscila entre el 10% y el 15%. Sin embargo, los hospitales modernos tienden a tener más camas de estas características porque en realidad los problemas de salud crónicos se hospitalizan cada vez menos, ya que aumenta la tendencia al manejo domiciliario de dichas enfermedades.
¿Qué otros tipo de equipamientos incorporará?
Vamos a sumar hasta 48 boxes para nuestra área de emergencia, que también es un sector de atención sanitaria muy demandada. También vamos a incluir 10 salas de operaciones y un quirófano híbrido, que son una de las soluciones de infraestructura y tecnología más demandados en la salud en la actualidad. Además de ser quirófanos tradicionales, permiten hacer diagnósticos y procedimientos terapéuticos auxiliados por imágenes.
Con relación a sus indicadores, ¿Cuál es la meta de atenciones para la nueva torre?
Creemos que vamos a poder atender más de 30,000 hospitalizaciones al año. Es un proyecto paradigmático para la clínica y consideramos que es un gran avance poner este número de camas al servicio del país.
LEA TAMBIÉN: Stella Maris prepara nueva fase de inversiones: sus planes y perspectivas de crecimiento
Nueva oferta especializada
¿Este proyecto permitirá la incorporación de nuevas especializaciones o servicios ?
Nuestro plan corporativo es desarrollar algunos “centros de excelencia” (nombre propio de la Clínica Internacional) para distintas enfermedades. Por ejemplo, con esta nueva infraestructura, vamos a tener la posibilidad de desarrollar prácticamente todas las especialidades o subespecialidades relacionadas al área oncológica.
¿En qué consiste este nuevo concepto de servicios especializados?
Tradicionalmente, la medicina ha estado dividida en departamentos, pero vemos la necesidad de brindar un servicio integral distinto. Por ejemplo, nosotros hemos estado creando unidades específicas que atienden todo lo relacionado a la columna, ya que un dolor determinado en la espalda puede corresponder a más de una especialidad, como la neurocirugía, traumatología o anestesiólogos.
¿Cuántas van incorporar?
Nuestro objetivo es agregar cinco nuevas unidades de este tipo, pero probablemente vamos a tener más. La idea es seguir creando nuevas unidades que trasciendan en más de una especialidad, con médicos que se han dedicado exclusivamente a este tipo de problemas, acompañado de asistencia tecnológica e infraestructura adecuada.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.