Módulos Temas Día

Empresas mineras pagaron más de S/ 32,200 millones por impuestos y regalías

Este monto, precisó la SNMPE, corresponde al quinquenio 2012 – 2016. Cabe destacar que la minería respondió por el 10% del PBI nacional y alrededor del 27% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recaudó el Estado.

Empresas mineras abonaron S/ 1,596 millones por Impuesto Especial a la Minería. (Foto: USI)

A su llegada a la ciudad de Arequipa para participar en la 33 edición de la Convención Minera (Perúmin), Luis Marchese Montenegro, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ( SNMPE), detalló que un total de S/ 32,242 millones pagaron al Estado las empresas mineras que trabajan en el país por concepto de Impuesto a la Renta, regalías, gravamen especial e impuesto especial a la minería en el quinquenio 2012 – 2016.

"La minería respondió por el 10% del PBI nacional y alrededor del 27% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recaudó el Estado peruano durante dicho periodo", resaltó.

Agregó que que las compañías mineras formales cumplieron con pagar la suma de S/ 24,888 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR) durante el período 2012 – 2016. En ese mismo lapso de tiempo, – anotó el presidente de la SNMPE – que como producto del desarrollo de las actividades productivas del sector minero, las empresas procedieron a pagar 3,027 millones de soles por regalías mineras.

Marchese Montenegro también informó que las compañías mineras que operan en el país abonaron S/ 1,596 millones por Impuesto Especial a la Minería y otros S/. 2,731 millones correspondiente al Gravamen Especial.

"Es necesario que estos tributos pagados por las empresas mineras formales sean invertidos de manera eficiente y oportuna por las autoridades de los gobiernos central, regionales y locales, en programas y obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo de las regiones y comunidades", comentó.

Finalmente, señaló que a pesar de la caída de los precios de los metales y la reducción de las inversiones registrada en los últimos años, el sector minero peruano se mantiene como uno de los principales contribuyentes del país.

Leer comentarios ( )

Ir a portada