(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Las empresas peruanas se fortalecerán al menos hasta el 2019 en un contexto en el que la economía crecerá con mayor ímpetu que en el 2017 (2.5%), según la calificadora de riesgo Moody’s.

“Los peores efectos de precios, un entorno político turbulento relacionado con Odebrecht y las denuncias de corrupción han disminuido, y la reconstrucción del devastador 2017 continúa”, dijo.

Desde fines del 2016, los precios de las materias primas (metales) también respaldan el crecimiento del país. Así, la rentabilidad de las empresas mineras se fortalecerá este año y el próximo a medida que las inversiones previas comiencen a elevar la producción de estas firmas, según Moody’s.

Endeudamiento

Las mayores ganancias de las mineras en el 2017 y el presente año ayudaron a reducir su endeudamiento; en tanto que la reciente inversión de capital para expandir operaciones mejorará las ganancias de Volcan y Buenaventura, Southern, por su lado, continuará con sus proyectos de expansión, señala la agencia de rating crediticio.

Agrega que la tendencia positiva también llegará a las empresas ligadas a la construcción, como las cementeras, hasta el 2019, gracias, en parte, a una gran cantidad de proyectos privados (del orden de los US$ 19,000 millones), y al proyectado crecimiento de la inversión pública hasta el año siguiente.

Empresas como Unacem seguirán confiando más en el consumo de cemento particular que en los grandes proyectos, según Moody’s.

“Aunque los proyectos en curso y el aumento de la actividad de construcción de viviendas aún beneficiarán a ese segmento”, refiere.

Margen

El sector agrícola, a su vez, enfrentará condiciones más benignas después de los problemas climáticos del 2017, sostiene. Así, considera que la producción y distribución de Camposol continuará creciendo en los próximos años, con sólidas proyecciones de demanda global de productos frescos, como arándanos y paltas.

Una primera cuota de pesca más alta en el 2018, beneficiará a Pesquera Exalmar, que disminuirá su apalancamiento y ampliará su margen de ganancia, prevé la calificadora.

En un escenario en el que el consumo privado se acelerará a 3.6% en el periodo 2018-2019, estima que empresas como San Miguel Industrias PET y Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola del
Perú, se adecuarán lentamente a los impuestos que afectan a gran parte de su oferta de productos. En tanto, las empresas de consumo Alicorp e InRetail Pharma aliviaron la volatilidad en el consumo interno al expandirse a través de fusiones y adquisiciones, destaca Moody’s.

TAGS RELACIONADOS