Empresas europeas exportan fuera del continente, a países como Brasil y México, un total de 41 pesticidas prohibidos en la Unión Europea por su nocividad, denunciaron las organizaciones Greenpeace y Public Eye, señalando en particular a la suiza Syngenta.
Entre estos productos, destacan el herbicida Paraquat, prohibido en el 2017 por la justicia europea por su posible vínculo con la enfermedad de Parkinson; el dicloropropeno, empleado para el cultivo de verduras (no autorizado desde el 2007) y la cianamida, destinada a viñedos y frutas (2008).
En total, en el 2018 se vendieron fuera de la UE más de 81,000 toneladas de estos y otros pesticidas prohibidos, según la rama británica de Greenpeace y Public Eye, que analizaron “las notificaciones de exportaciones” que rellenan las empresas para vender estos productos en países donde están autorizados.
“Si bien esta práctica es legal y conocida, los principales actores de este comercio siempre han podido mantener sus actividades detrás de una cortina opaca, protegidos por el sacrosanto secreto comercial”, lamentan estas ONG.
Las empresas que más pesticidas exportan están basadas en el Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, Francia, España y Bélgica. Los principales destinos son Brasil, Ucrania, Marruecos, México y Sudáfrica.
“Los riesgos sanitarios y medioambientales son dramáticos”, se alarman las ONG.
El informe señala en particular a la empresa suiza Syngenta, “de lejos el mayor exportador de pesticidas prohibidos en la UE”, pero también las alemanas Bayer, BASF y Alzchem, así como la italiana Finchimica.