La inseguridad ciudadana golpea a todos y las empresas no están exentas a este flagelo. El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Vicente Romero, manifestó que los costos de seguridad se han incrementado, lo que las perjudica, ya que las obliga a reducir su inversión e incurren en pérdidas de productividad.
¿Cuánto invierte el sector privado en seguridad para evitar caer en manos de los delincuentes? Romero, señaló a Gestión que actualmente las empresas emplean entre el 2% y 6% de su facturación para gastos de seguridad.
“Atacar la inseguridad ciudadana no es solo un tema de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino de abrir más oportunidades de crecimiento, desarrollo económico y generación de empleo”, destacó Romero.
Recordó que de acuerdo a estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el delito en la región cuesta un promedio del 3% del PBI.
Manifestó que se requiere proteger al sector privado de la inseguridad, pues se trata de una fuerza impulsora del desarrollo nacional . “Es un actor fundamental para la disminución de la pobreza, pues genera oportunidades de empleo e inversión. Contribuye al bienestar del país, que es algo que a veces muchas personas no tienen en cuenta”, anotó.
Extorsiones y cupos
Sobre las extorsiones y pedidos de cupos, Romero manifestó que es una modalidad delincuencial que persiste y se ha extendido del sector construcción a otros, como el de maquinaria pesada.
En el primer caso, envían un mensaje, por ejemplo, “diciendo que se tiene que pagar S/ 10 mil para tener ‘paz social’. Dentro de la obra y en lugares próximos a la obra no tiene ningún problema porque tienen protección tanto policial como seguridad privada.
El problema es en el trayecto desde la ciudad hasta la obra, que a veces son espacios de una hora o más en que se tiene que transportar personal y materiales de construcción”.
En el caso de maquinarias, Romero informó que también sufren robos internos en los almacenes y robos externos durante el trayecto desde el puerto hasta las bodegas, cuyos costos entre vigilancia, robo interno y siniestros es entre 1.5% y 2% de la facturación anual.
Otro tema más complejo que los robos son los repuestos de contrabando, repuestos usados sin garantía, difíciles de controlar; entran la mayor parte por las fronteras camuflados con otras mercaderías.
Las zonas donde suelen ubicarse los almacenes son Callao, Ate Vitarte, Mangomarca (San Juan de Lurigancho) así como Lurín.
Retail
Cada sector enfrenta distintos problemas. En el caso del retail, las bandas de tenderos son continuas en los centros comerciales y el problema radica en que si bien son detenidas, salen en libertad inmediatamente, reseñó Romero.
Además, el tema del monto también es un inconveniente, ya que si no pasa el mínimo de S/ 1,800 no se realiza la denuncia y vuelven a aparecer a los dos o tres días nuevamente. Actualmente también se tienen problemas con los productos falsificados.
Electrodomésticos
Hasta hace poco, el sector de electrodomésticos utilizaba como uno de sus métodos de venta el de casa por casa, pero ante el aumento de asaltos a los vendedores, este ya no se usa, comentó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL.
El gremio de electrodomésticos informó que a barrios como el Callao no se puede entrar sin permiso del capo del lugar. Hay zonas en los conos norte y sur donde las pandillas son lideradas por extranjeros premunidos de armamento de largo alcance, lo que afecta también la venta por entregas.
“Durante la pandemia se dinamizó la venta por Internet y la entrega logística a la casa del cliente, ahora se está incentivando al consumidor a que venga a recoger sus productos, por el alto riesgo de que vaya una unidad móvil a entregar los electrodomésticos, por los asaltos y robos”, refirió Romero.
Propuestas
Vicente Romero recomendó replantear las normas y darle una mirada más dinámica a la lucha contra la inseguridad ciudadana para que sea más transversal y articulada. “Se deben reorientar las políticas sociales y las políticas de seguridad”, anotó tras señalar que el liderazgo debe estar en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros, pues se trata de tarea multisectorial.
Además, sugirió reforzar, programas como Vecindario Seguro y Barrios. Este último apunta a reducir la causa de la delincuencia a través de mejorar las condiciones de vida en los lugares de mayor vulnerabilidad.
Bloqueos y huelgas también afectan
- Alerta. Las huelgas y bloqueos de carreteras también afectan al sector turismo, cuya característica es la transversalidad, que se extiende también al de transporte, hotelería, restaurantes y otros, recordó Vicente Romero. A mediano y largo plazo, en vista de que los extranjeros planifican sus viajes hasta con un año de anticipación, el impacto negativo de estas protestas afecta a seis meses en la decisión del turista para definir el destino, no pudiendo hacer campañas publicitarias por los costos, observó.
FF.AA. saldrán a las calles a patrullar con la Policía
Desde el Gobierno se reconoce que la población aún no siente los resultados del estado de emergencia, destinado a la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Quizá la percepción no es tan fuerte porque todos estos operativos se hacen con mucha reserva para poder desarticular las bandas”, expresó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.
Sin embargo, dijo que sí se están dando golpes a la delincuencia.
Detalló que se han realizado 184 operativos y en cada uno de ellos se captura de 7 a 8 bandas.
En tanto, su par del Interior, Alfonso Chávarry, anunció que miembros de las Fuerzas Armadas saldrán a las calles a apoyar en el patrullaje a la Policía. “Necesitamos en la calle patrullaje a pie. Hoy he solicitado al Mindef que nos incremente mayor cantidad de efectivos”, anotó.
Horas ante, el jefe de la Región Policial Lima, José Zapata, y el jefe de la Región Policial Callao, Iván Lisette, brindaron un balance sobre los logros obtenidos en los 18 días del estado de emergencia. Indicaron que los hurtos se redujeron un 2% en Lima y 5% en el Callao (ver gráficos).
De igual manera, informaron que se desarticularon 223 bandas y se capturó a 4,881 delincuentes en ambas jurisdicciones (3,978 fueron detenidos en la capital, mientras que 903 cayeron en el Callao).
La tasa de homicidios disminuyó en un 38% en ambas jurisdicciones. En Lima se redujeron de 65 a 43 los casos, mientras que en el Callao se registraron tres muertes en relación a las nueve del periodo anterior.
Se redujeron los asaltos y robos a domicilios en Lima en un 16%, mientras que el robo de celulares disminuyó en un 14.7%.