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En el Perú cinco de cada diez empresas del sector industrial (construcción, minería, energía, agricultura, comercio, entre otros) utilizan tecnología para la gestión de inventarios, según Ofisis, empresa especializada en soluciones de software para la gestión empresarial.

“La implementación de un software ERP para la gestión del inventario es fundamental porque permite automatizar en un 40% los tiempos y procesos y, además, aumenta las ventas del 25% al 30%, en comparación con una gestión que no automatiza el inventario”, indica Gustavo Mendoza, gerente comercial de Ofisis.

El especialista de Ofisis destaca también la relación de la gestión de inventarios con las ventas. “La falta de control en sus inventarios afecta la rentabilidad. Esta situación puede ocasionar que las empresas no cuenten con los productos ni cantidades disponibles en el momento adecuado, impactando negativamente en sus ventas”.

“Realizar una gestión de inventarios con una solución ERP significa lograr un seguimiento a los requerimientos y compras (trazabilidad), tener un correcto orden de los almacenes, control de ingresos y salidas, reportes de Kardex en línea, entre otras funcionalidades. Todo ello permite que los colaboradores sepan dónde se encuentra un ítem, cuándo llegó, cuándo saldrá, con qué cantidad cuentan, entre otros”, argumenta el gerente comercial de Ofisis.

El control de inventarios suele fallar cuando se utilizan herramientas básicas como hojas de cálculo en Excel, que no mantiene un historial de ventas y compras, y no permite un trabajo integrado. Sobre todo, en empresas que gestionan almacenes, distribución, importaciones, producción, puntos de venta, planillas, gestión humana, entre otras va creciendo sostenidamente. El crecimiento, expansión, incursión en nuevos negocios y/o mercados hace que el uso de una solución ERP sea imprescindible.

-Beneficios del software ERP:

Organiza toda la información

Un sistema ERP puede gestionar las salidas y entradas de stock de forma automatizada, así se sabrá cuánto y cuándo comprar nueva mercancía, sin necesidad de hacer conteos manuales. Esto permitirá responder de forma eficiente los pedidos de los clientes y realizar ventas rápidamente. Además, un ERP, al tener un historial de compras y ventas, permite clasificar el inventario y pronosticar la demanda.

Genera informes financieros

Gestionar un inventario con ayuda de un ERP nos permite trabajar de manera integrada con otras áreas (financiera, contable, planillas, almacenes, etc.), lo que nos ayuda a tener informes financieros actualizados con todos los movimientos, transferencias o ajustes de mercancía. Contar con esta información nos permitirá también realizar análisis de las ventas, los proveedores y predecir situaciones, así como tomar decisiones certeras.

Permite la expansión del negocio

Gestionar el inventario a través de un ERP ayuda a reducir el trabajo manual, lo que se traduce en reducción de tiempo y errores humanos. Todo ello es ideal para expandir el negocio e incluso mirar hacia mercados internacionales, pues al tener la información automatizada, contar con historial de compras y ventas y sin posibilidad de errores, será más fácil manejar la producción.

Mejora el servicio a los clientes

Al tener los datos actualizados y visibles en el ERP, será más fácil darles un buen servicio a los clientes. Si tenemos dudas sobre los productos, podremos fácilmente consultar cantidades, tipos de producto, fechas de vencimiento (si trabajas con productos perecibles), costos, próximas órdenes de compra, etc. Todo ello lo podemos ver de inmediato y tomar decisiones más rápidas para ayudar a los clientes.

Identificar productos

Cuando un negocio cuenta con grandes cantidades de productos, es difícil realizar una clasificación correcta. Pero en un ERP podemos identificar cada tipo de producto con ayuda de códigos y numeraciones, lo cual nos permite mejorar el flujo de mercancía y anticiparnos a posibles desastres.