Las empresas enfrentan desafíos este año, en el que se prevé que la actividad económica crezca a menor ritmo y que el ruido político local, al menos, no empeore.
En ese entorno, una de las recomendaciones financieras de los bancos a las empresas en general es buscar un buen calce de liquidez.
Ello implica enfocarse en hacer mucho seguimiento a sus cuentas por cobrar y a la rotación de sus stocks (inventarios), a fin de asegurar la liquidez necesaria para seguir operando sus negocios, afirmó a Gestión Gustavo Delgado Aparicio, gerente general adjunto de Banca Empresa y Corporativa Local de BBVA.
Plazos
Con ese mismo objetivo, sugirió a las compañías acceder a plazos de financiamiento acordes al tipo de operación que realizan.
“El financiamiento de largo plazo se debe usar siempre para inversiones de largo plazo. Nunca deben financiar inversiones de largo plazo con deudas de corto plazo; ahí no se estaría calzando la liquidez”, indicó.
Gonzalo Echeandía, presidente del Banco Santander, refirió que tener la liquidez adecuada es clave para una empresa.
“Hay muchas oportunidades que se presentan cuando uno tiene caja y, sobre todo, lo más importante es que te permite dormir tranquilo y no añadir un riesgo financiero a tu negocio”, explicó.
Flujos de caja
Otra sugerencia es alargar el plazo de los financiamientos lo más posible, para así también tener tranquilidad en los flujos de caja y en el vencimiento de las deudas, dijo. Además, al tomar un crédito de largo plazo las firmas podrán aprovechar las menores tasas de interés vigentes, pero que ya están subiendo, añadió.
Justamente uno de los riesgos para las empresas este año es la tendencia al alza que seguirían las tasas de interés.
“Estamos recomendando que cubran sus riesgos financieros, como son los riesgos de tasas de interés, mediante productos derivados para ponerle un seguro o tope a esas tasas”, expresó Echeandía.
Monedas
Los banqueros coincidieron en que las empresas deben también tomar medidas para no estar tan expuestas a eventuales repuntes del dólar. El año pasado la divisa estadounidense subió 10% frente al sol.
Así, Delgado Aparicio aconsejó calzar la moneda de las deudas con la de los ingresos. “Si vendes en soles pide deuda en soles, y si vendes en dólares puedes pedir la deuda en dólares”, enfatizó.
Además, las empresas deben mantener niveles razonables de endeudamiento, que les permitan comodidad, recomendó. El flujo de caja libre debe cubrir 1.3 veces el servicio de deuda, dijo.
Bancos
En tanto, Echeandía proyectó que los bancos tendrán un mejor año.
Las carteras de crédito de los bancos están más estabilizadas y estos ya han asumido buena parte de los costos de una mayor morosidad, afirmó. “Veremos, entonces, una recuperación de los niveles de rentabilidad y de beneficios de la banca”, vislumbró.
Control de costos será menos dramático que en el 2021
Este año el control de costos de las compañías será menos dramático que en el 2021, estimó Marco Antonio Zaldívar, consultor y director de empresas.
Refirió que variables como la evolución del dólar y los problemas en la cadena de suministros ya han sido incorporados a los modelos de costos.
La pandemia obligó a las empresas a ser más eficientes en gastos, a recortar personal y automatizar procesos, destacó Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).
Pero en este año se enfocarán más en el crecimiento. Las compañías se orientarán a revisar sus modelos estratégicos, a aumentar sus esfuerzos comerciales, a diversificar productos y mercados, y avanzar en la digitalización, estimó Gómez Saba.
“Ya se ve demanda de talentos y habrá recolocaciones”, refirió Álvaro Puga, socio de Bluebox Asesores Financieros.