Si eliminamos la incertidumbre política, el mercado laboral crecería en estos momentos a doble dígito, señala Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money.
Así, “el contexto exige que las empresas piensen hasta tres veces en invertir en nuevas contrataciones; todavía no hay confianza”, refiere.
Frente a este escenario, las empresas asumen estrategias que les permitan reducir sus gastos fijos.
La “Guía salarial 2022 - Pay Balance”, de Show Me The Money, detalla que las empresas ahora buscan perfiles con menos trayectoria en el mercado, pero con talento, para puestos clave. Esto lo definen como la “juniorización” de los cargos.
Es decir, se transforman las posiciones pensadas para un senior con la finalidad de que el pago sea menor. “Esto ocurre en toda la pirámide. Sin embargo, la alta dirección es la más afectada”, anota Murilo Arruda.
Esto explica también por qué los salarios tienen tendencia a la baja.
Por ejemplo, anota Arruda, prepandemia, centenas de compañías peruanas tenían a un director financiero con una edad promedio de 55 años, con 30 años de experiencia y con un salario de S/30,000. Hoy, indica, se buscan profesionales con 15 años de trayectoria, pero que perciban alrededor de S/20,000.
Hoy la prioridad -indica- es recuperar los niveles prepandemia, pero no se apunta a un mayor crecimiento.
Regionalización
La digitalización hizo posible ejercer labores desde cualquier parte del mundo. Esto también es aprovechado por las multinacionales para optimizar costos.
“No se necesita a una persona trabajando en Lima. Hoy las empresas calculan la habilidad del profesional y cuánto les cuesta, así viva en Bogotá, por ejemplo”, indica.
Al respecto, comenta que Perú pierde competitividad porque los sueldos en soles son más altos que en países como Colombia (hasta 30% más barato) y Argentina.
“Estamos al mismo nivel que Brasil, pero por debajo de Chile”, anota Arruda.
Otro factor que pone en desventaja al talento peruano es que las operaciones en el país se ralentizaron y, sin hacer mayores inversiones, muchas empresas dejaron que sus actividades continúen “de manera automática, incluso eliminando puestos locales”.
En algunos casos, indica, solo se mantiene una jefatura, pero de menor costo.
¿Todos los sectores toman las mismas estrategias? “El caballo de batalla del crecimiento de América Latina es la industria de Tecnologías de la Información (TI)”, anota Arruda.
Los sueldos de estos profesionales crecen a un ritmo de 20%; sin embargo “aún no representan un porcentaje alto en el PBI, como minería, consumo masivo o retail”.
OTROSÍ DIGO
Reteniendo talento. Las nuevas formas de trabajo tendrán repercusión en las estrategias de retención y estructura salarial, dice el CEO de Show Me The Money, Murilo Arruda.
Así, anota, quienes no ofrezcan una política flexible y clara sobre el “home office” perderán talento.
En tanto, las empresas que atiendan a este requerimiento controlarán al personal a través de resultados y sueldos variables, dependiendo de los resultados que logren.
Así, en el caso de los puestos clave, los bonos serán aún más valorados que el salario fijo, refiere.
Evolución de salarios se ralentiza
El CEO de Show Me The Money explica que anualmente los sueldos se reajustan, por lo menos, en sintonía con el nivel de inflación. Así, por ejemplo, la Guía Salarial 2022 muestra que los sueldos en Argentina están en crecimiento, pero se debe a su nivel de inflación que al final se ve reflejado en la economía del colaborador.
Señala que en Perú, prepandemia, los salarios venían en aumento a un ritmo de 13%. Esto fue impulsado por el ingreso de empresas mineras.
Sin embargo, ahora el crecimiento es de solo 5.8% en relación al 2021. Si bien se trata de un crecimiento, se debe recordar que el año pasado el mercado no tenía la misma apertura que actualmente, anota.