Eli Lilly and Co anunció que planea pedir la aprobación de Estados Unidos para su medicamento experimental para el Alzheimer a fines de año y cree que los médicos podrían recomendar el tratamiento una vez que esté disponible para los pacientes.
La histórica aprobación en junio en Estados Unidos del medicamento de Biogen Inc contra el Alzheimer ha aumentado las posibilidades de otros fármacos que limpian las placas del cerebro. Varias compañías, incluida Lilly, esperan entregar medicamentos similares al mercado.
Eli Lilly dijo que los datos de la etapa intermedia que planea enviar a los reguladores de su medicamento Donanemab mostraron que despejó las placas cerebrales beta amiloide de manera más efectiva que cualquier otro tratamiento.
“Si creen que reducir la placa amiloide es algo bueno, querrán el fármaco que reduzca más la placa amiloide”, señaló a los inversores el director científico de la empresa, Daniel Skovronsky, en una llamada para analizar los resultados trimestrales.
“Habrá algunos médicos, estoy seguro como están hoy, que todavía dicen que no quieren usar un medicamento hasta tener datos cognitivos”, agregó Skovronsky.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha sido objeto de fuertes críticas por aprobar el medicamento de Biogen sin evidencia definitiva de beneficios para el paciente y por encima de las objeciones de su propio panel de expertos externos.
Lilly dijo que estaba realizando un ensayo de fase III para demostrar que el fármaco también ayuda a retrasar el deterioro cognitivo en los pacientes y espera que el estudio se complete en el 2023.
La FDA aprobó el Aduhelm de Biogen el 7 de junio, utilizando una vía acelerada, que requiere un estudio para confirmar que el medicamento funciona según lo previsto contra una enfermedad letal que desgasta la mente y que aflige a millones de personas.
Si bien la FDA fue aclamada inicialmente por asociaciones de pacientes y médicos que han esperado un tratamiento durante mucho tiempo, actualmente es objeto de una investigación del Congreso sobre el controvertido proceso de aprobación y la relación de la agencia con Biogen.
En el segundo trimestre, Lilly no cumplió con las estimaciones de los analistas debido a la baja demanda de sus medicamentos de anticuerpos para el COVID-19, que se han visto afectados por el lanzamiento de vacunas en Estados Unidos.