Apoyo & Asociados decidió mejorar la clasificación de Financiera Oh! de B+ a A-.
La financiera inició operaciones en marzo del 2010 y pertenece al grupo Intercorp, uno de los principales grupos económicos del país con operaciones en los sectores financiero, retail, inmobiliario y educación. Ese grupo tiene como subsidiarias, además de Financiera Oh!, a Supermercados Peruanos, InRetail Pharma, InRetail Shopping Malls, Oechsle y Promart.
Financiera Oh! se dedica principalmente a financiar las compras de los clientes de las tiendas retail del grupo y comercios conexos, otorgándoles créditos de consumo a través de su Tarjeta Oh!, asociada a Mastercard y Visa y créditos en efectivo.
La mejora en el rating de la financiera se debe a la recuperación de sus utilidades netas, que ascendieron a S/ 28.5 millones en el 2021, con lo que revirtió las pérdidas por S/ 67.6 millones al cierre del año previo, según Apoyo & Asociados.
Ello le permitió alcanzar una rentabilidad sobre activos de 1.7%, superior a la de sus principales competidores.
La calificadora destaca la mejora en la calidad de cartera de los nuevos créditos otorgados, ante el reenfoque en clientes de mejor perfil de riesgo y reforzamiento en sus herramientas de gestión de riesgo y modelos de oxigenación y procesos de cobranzas.
Utilidades
“Todo ello, ha permitido que la Financiera muestre holgados ratios de cobertura y mantenga sólidos ratios de capitalización”, refiere.
En este contexto, menciona que Financiera Oh! ha mostrado una rápida recuperación, a diferencia de sus competidores, aunque su rentabilidad no recupera niveles prepandemia.
Pese a ello, señala que en el segundo semestre del 2021 la generación de utilidades mejoró por la mayor actividad crediticia -aunque con spread menores-, la elevación de la calidad de la cartera de préstamos vinculada al menor apetito por riesgo de la financiera (reflejado en menores gastos de provisiones), el menor costo de fondeo y las mayores comisiones a raíz de la reapertura de establecimientos comerciales.
Agresiva competencia
Por su parte, la clasificadora Class & Asociados decidió mantener el rating de Financiera Oh! en A-, con perspectiva estable.
Entre los fundamentos de ese rating, indica la agresiva competencia existente para el financiamiento del negocio retail y los negocios que operan en el mercado, la exposición de Financiera Oh! al potencial sobreendeudamiento de su clientela, compartida con otras entidades del sistema financiero.
Asimismo, afirma que la calidad crediticia de la clientela de la financiera se ha venido recuperando lentamente, aunque ha requerido castigos (de cartera crediticia) y ajuste de políticas en los préstamos.
Como resultado del cumplimiento del cronograma de pagos de los clientes, de los referidos castigos y de la gestión de cobranza de la institución, su índice de morosidad básica pasó de 17.93% al cierre del 2020 a 3.63% a diciembre del 2021, agrega.
Class & Asociados resalta que la financiera se fortaleció patrimonialmente con la capitalización del 100% de las utilidades de libre disposición hasta el ejercicio 2021 (con excepción de las utilidades del ejercicio 2018, de las que se capitalizó sólo el 50%), con lo que su solvencia patrimonial muestra un índice de capital global de 16.81% a diciembre último.
La financiera introdujo campañas con tasas de interés más atractivas para incentivar la captación de depósitos de clientes recurrentes y de nuevos clientes.
Detalla que las perspectivas para la institución son estables, entre otras razones, porque se desempeña en un mercado muy competitivo, fuertemente afectado por la pandemia, que ha influido en el crecimiento que venían registrando sus créditos e ingresos (en el 2021 aumentó apenas 1.18%).