Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

Ante la incertidumbre que existe sobre cuándo se inicia la construcción de nuevas hidroeléctricas, una alternativa que evalúa el Ministerio de Energía y Minas () para promover la inversión privada en esas centrales es que el propio Estado les dé sustento técnico, antes de sacar a licitación esos proyectos.

Así lo indicó el director general de Electricidad del MEM, , que refirió que su sector está evaluando que el Estado, a través de Electroperú, u otras empresas que estén interesadas, elaboren los estudios de factibilidad de proyectos hidroeléctricos.

Una vez concluidos esos estudios de factibilidad, en las siguientes licitaciones de esos proyectos, los privados que se adjudiquen esas iniciativas, pagarán el costo de los estudios realizados, citó.

"Queremos que se promueva portafolios de nueva , con una cartera de proyectos para que en próximas subastas estén expeditos para facilitar su pronta ejecución", apuntó.

Explicó que el MEM analiza cómo modificar el marco legal para introducir esta promoción en el desarrollo de estudios, lo cual requerirá una ley del Congreso.

Según indicó, es necesario establecer una planificación integrada de las inversiones, en vista que no hay una información certera de parte de los grandes usuarios y los generadores, sobre en qué momento van a desarrollar sus proyectos.

DemandaOtras medidas que se deben adoptar para enfrentar el crecimiento de la demanda a mediano plazo, según Tamayo, son el convocar de inmediato concursos para abastecer al país de más generación con reserva fría (a diesel y gas) que sirvan de respaldo, pero que sean menos caros.

EN CORTOGasoducto. El proyecto del Gasoducto Sur Peruano aún no se "engrana" con las necesidades de (mayor generación) en el sector eléctrico, por lo cual se requiere medidas regulatorias así como hacer una inversión planificada en ese tema, remarcó Roberto Tamayo.