El COVID-19 ha impulsado el ecosistema fintech. Entre las empresas que ofrecen productos orientados a transformar los servicios financieros se encuentra Keo, que se especializa en la colocación de préstamos de forma digital sin requerir un historial crediticio de sus clientes.
En Perú, la compañía canaliza sus créditos a través de diversos aplicativos como billeteras electrónicas o incluso las ya conocidas apps de movilidad.
Keo evalúa a sus usuarios sobre la base de un algoritmo que revisa diversas variables. En el caso de Perú, se otorgan micro préstamos cuyo monto promedio, hasta el momento, es de S/ 736.
“Utilizamos un sistema no tradicional de score crediticio que revisa indicadores que pueden ser demográficos, pero también transaccionales a partir de la información que genera el uso de las aplicaciones. Luego, con inteligencia artificial, determinamos el monto que se le puede preaprobar a una persona”, explica Rodrigo Forero, Customer Experience Manager de Keo.
Una vez que se determina el tope, el usuario elige el monto que requiere y, luego de 24 o 48 horas, es desembolsado en su cuenta bancaria.
Consultado sobre cómo se determina la tasa de interés, Forero explica que “depende de las leyes de cada país (Keo opera en Estados Unidos, México, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Perú), pero normalmente se hace un estudio de mercado para saber cuál es el promedio en este tipo de préstamos y se busca estar un poco por debajo”.
Agrega que el rango en el que oscilan las tasas depende de cada proyecto. Hasta la fecha, Keo Perú ha otorgado más de 2,500 préstamos con un plazo promedio de cinco semanas.
Proyectos
Keo requiere de aliados para poder colocar sus préstamos y con cada uno de ellos pone en marcha un proyecto. Hasta el momento cuenta con tres en el Perú.
Para el primer proyecto, que empezó a principios de este año, se alió con Niubiz. Con esta iniciativa, los dueños de los comercios que usan la app Vende Más pueden acceder a los créditos de Keo y, para pagarlos, se descuenta diariamente, de lunes a viernes, un monto para cubrir el préstamo.
Keo Perú también puso en marcha una alianza con Mibanco y Uber para canalizar micro préstamos a los socios conductores de la app de movilidad. El pago del crédito se carga semanalmente a las comisiones que reciben por los viajes realizados.
El último proyecto lo desarrolló con la billetera electrónica Ligo. “En un principio, estuvo orientado a darle préstamos al colectivo de usuarios de Cabify que reciben sus comisiones a través de la app, pero también añadimos a aquellos que realizan pagos a través de PayPal con la funcionalidad que Ligo ofrece”, indica Forero.
Crecimiento
Entre los planes de Keo Perú para incrementar la cantidad de colocaciones se encuentra abrir el acceso a créditos para todos los usuarios de Ligo.
De otro lado, Keo también canalizará sus préstamos a través de una nueva billetera electrónica de próxima aparición llamada Máximo. Forero adelanta también que viene un proyecto más, de la mano de un partner regional, que dará más escala al alcance de los créditos.