Pese a la pandemia por el COVID-19, algunas startups peruanas lograron adaptarse al contexto y a las necesidades de la población en cuarentena, captando el interés de los inversionistas.
“En el 2020, se ha invertido un promedio de US$46 millones en startups, es decir, 2.2 veces más de lo invertido en el 2019. Por la pandemia se duplicaron las inversiones, pero también ha cambiado el número de startups. Si antes la inversión total se dividía en 20 startups, ahora se ha enfocado en algunas pocas”, comenta Renzo Reyes, director de StartUPC, incubadora de negocios de la UPC.
Reyes asegura que los sectores que han atraído más inversiones han sido las relacionadas a la educación (EdTech), al comercio electrónico (e-commerce) y finanzas digital (fintech).
Según un reciente informe elaborado por la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), en el 2020, año en el que se inició la pandemia por el covid-19, el 40% de las inversiones fueron para las EdTech, el 27% para las e-commerce y el 18% para las fintech.
“Si no hubiera habido pandemia estas startups no hubieran crecido tanto. Eso ha acelerado por 10 la adopción de las tecnologías. La gente ahora, por ejemplo,sabe usar los marketplace”, refiere Reyes.
El especialista también destaca que una de las estrategias de las e-commerce en estos últimos meses, por ejemplo, ha sido la de unificar la calidad de sus servicios con sus redes sociales. Es decir, han logrado que los usuarios tengan la misma experiencia positiva en cualquiera de sus canales de ventas.
Luis Narro, director de Pecap,asegura que la pandemia ha generado que existan muchos usuarios nuevos de las tecnologías que serían más del doble que había prepandemia. Esa demanda, refiere, hace que las empresas tengan que cubrir esos canales nuevos que se están desarrollando.
“Las startups ya venían trabajando en este mundo más digitalizado, pero ahora ven que hay una necesidad más grande del mercado debido a la pandemia. Ha habido un cambio en el paradigma, antes había mucha resistencia de la gente para utilizar las compras en línea, por ejemplo”, comenta Narro.
Para Javier Salinas, director de EmprendeUP, el uso del medio digital ha dado un salto de 5 años en términos de confianza y con él las startups que lo utilizan.
“Hoy un emprendedor que no tiene nada digital difícilmente va a poder crecer. Necesitamos conectarnos a una plataforma de pago. Y así lo digital necesita alimentarse de lo que es offline. Esas dos capas de emprendimiento han traído mucha innovación de por medio”, dijo a Gestión.
Ejemplos de éxito
Entre las startups que han logrado tener éxito están Crehana, la plataforma de educación en línea, que este año recibió US$ 70 millones de inversión para proyectos en América Latina.
“Es la más exitosa que tenemos en el mercado”, resalta Renzo Reyes.
Otra startup del sector educación que ha crecido en pandemia es Netzun, la plataforma virtual de micro-learning.
En tanto, entre las e-commerce más destacadas están las marketplace como Lino y Juntoz.
Otra de las startups que sobresalen según los expertos es B89, el primer neobanco del Perú que es 100% digital y no cuenta con ninguna oficina. Este año cerró una segunda ronda por US$ 4.7 millones de inversión para capital de trabajo.
También está la e-commerce Chazki, la startup especializada en logística que tiene presencia en Chile, Argentina y recientemente en Colombia.
EL DATO
Emprendedores. Según Javier Salinas, de EmprendeUP, los inversionistas apuestan por startups innovadoras, que cuenten con un equipo de calidad y que sean capaces de ejecutar sus ideas con audacia.