En los momentos más críticos de la pandemia el trabajo remoto se convirtió en una modalidad casi obligatoria para continuar operaciones.
Sin embargo, algunos mandos quieren agilizar el retorno a la presencialidad, sea total o parcial. Es el caso del 89% de directivos, y de estos, el 60% apuesta por el regreso total y un 40% por híbrido, según revela un reciente estudio elaborado por FutureLab y Equilibrium.
La proporción cae a 80% en cargos de jefatura y a 70% en puestos de última base.
David Licheri, socio principal y economista de Equilibrium, explica que los directivos se sienten más cómodos con el equipo cerca para realizar coordinaciones. Al momento, el 54% de personas que asume estos puestos en Perú ya trabajan presencialmente.
Cabe precisar que ahora, con el avance de la vacunación, el 69.7% de peruanos ya labora de manera totalmente presencial. En tanto, el 15.7% de manera híbrida y solo un 14.5% continúa trabajando 100% online.
El reporte detalla que a nivel general el 36% desea ir entre cuatro y tres veces a la semana, el 19% solo un día o dos. Mientras que el 45% sí está dispuesto a ir cinco y seis veces (jornada completa).
¿A qué responde? “No hay una buena gestión de recursos humanos digital. Como todo fue tan rápido, la mayoría repartió computadoras, pero no hay verdadero liderazgo”, explica Jorge Juárez, Chief Behavioral Officer de FutureLab.
Desafíos
Actualmente, el 42% (de peruanos que hace trabajo remoto) siente que labora más desde casa y un 25% que lo hace igual o menos que cuando iba a la oficina.
“También es un tema de percepción. Los hombres señalaron que trabajan más desde el hogar”, anota Licheri.
¿Qué motiva regresar a la presencialidad? Sobre todo un mayor control sobre los horarios laborales (36%), la posibilidad de cambiar de ambiente (33%) y el reencuentro con compañeros de trabajo (20%).
“Las personas están desbordadas porque deben hacer todo en el mismo espacio. Esto ya era una señal de que en el futuro se iba a querer retornar (total o parcialmente) a la oficina”, refiere Juárez.
El 25% que desea seguir laborando 100% online tiene como razón principal el miedo al contagio. El 23% de trabajadores de entre 18 y 25 años dice que este es el motivo más relevante para quedarse en casa. La cifra asciende a 40% en personas de entre 25 y 39 años. Y al 53% en mayores de 40 años.
En Corto
Brechas. El estudio destacó que el 71% de las personas que no laboran y el 84% de las personas que trabajan sin percibir remuneración actualmente son mujeres.
En cuanto a los niveles de ingreso, se muestra una brecha de 10.92% a favor de los hombres para salarios mayores a S/ 930 y menores a S/ 2,000. Respecto a ingresos mayores o iguales a S/ 2,000, la brecha es de 8.64%.