La pandemia y las medidas de restricción social impuestas, hicieron que los alumnos de educación superior del país siguieran estudios virtuales, y varios de ellos han culminado su profesión bajo esta modalidad; mientras otros aún cursan sus estudios a través de este canal, o bajo un sistema híbrido ( presencial- online).
Ante este escenario es importante conocer ¿De qué manera influye la modalidad de estudios realizada en la decisión de contratación de las empresas del país ? Así el 64% de los ejecutivos (alta dirección, mandos medios, operativos) refieren que el conocer que el egresado hizo sus estudios de manera virtual, influye positivamente en la decisión de contratación, según estudio de ISIL.
“Es que el 73% de estos ejecutivos mencionan que el profesional que tuvo educación virtual, desarrolla habilidades adicionales como autonomía, y disciplina, entre otras”, indicó su Gerente de Innovación y Desarrollo, José Miguel Marchena.
Asimismo el 55%, refiere que este tipo de educación hace más autónoma a la persona, lo que consideran se requiere en la coyuntura actual de trabajo remoto, o híbrido.
Y en el caso de los ejecutivos de Recursos Humanos, que son los que tendrían mayor influencia en la decisión de contratación, apoyados por la opinión de las demás aréas, el 70% señala que influye de manera positiva el conocer que el profesional realizó estudios virtuales.
Percepción por nivel
Ahora, si bien el 57% de los ejecutivos del país consideran que la educación virtual tiene el mismo nivel que la presencial, se debe tener en cuenta que esto es sobre todo señalado por los que ocupan mandos medios (subgerentes jefes), así como por los que tienen cargos operativos (analistas, asistentes).
En el caso de los que trabajan en la alta dirección ( gerentes corporativos, centrales, vicepresidentes) de las compañías, solo el 43% tiene esta percepción, según estudio de ISIL.
" El 57% de estos ejecutivos consideran que la educación virtual no tiene el mismo nivel que la presencial. Y es que al tener los ejecutivos de la alta dirección, en promedio más de 45 años, persistiría en ellos prejuicios sobre la educación online”, dice Marchena.
Para ellos, el contacto (presencial) profesor- alumno mejora la experiencia educativa; y que la enseñanza virtual sería menos rigurosa ; así como que esta modalidad tendría un menor desarrollo, entre otros aspectos.
En contraparte, los ejecutivos de mandos medios , y operativos ,son más jóvenes, e incluso habrían llevado cursos virtuales, y por ello tienen una mayor aceptación de la educación online, acotó.
Extranjero
Y en el caso de que las empresas del país evalúen un candidato con estudios en el extranjero, el 59% de ejecutivos refieren que este profesional tiene más posibilidad de ser elegido, si se le compara con otro que egresó de una institución local.
“Sus posibilidades son mayores porque se considera que este profesional tiene una visión más global ( 27%), y conoce otras realidades (27%), asimismo se piensa que la la formación en el exterior es más rigurosa (12%)”, anotó.
Son en las organizaciones no empresariales , y en las del sector estatal, donde este tipo de profesionales tienen más posibilidades de ser contratados..
Más empresas aceptarán virtualidad
- Percepción. Los estudiantes de educación superior del país deben toman en cuenta , que en los próximos cinco años aumentaría la percepción positiva de las empresas sobre los estudios online , señaló el Gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL, José Miguel Marchena.
- " Es que habrá un cambio generacional en los puestos de alta dirección , siendo reemplazados por los de mandos medios que tienen más aceptación por la educación online”, dijo.
Cifras y Datos
- Factor. El 5% de los ejecutivos del país que consideran que la educación online no tiene el mismo nivel que la presencial, señalan que su percepción se debe a que tendría una menor calidad.
- Universo. El estudio de ISIL, se hizo a ejecutivos de alta dirección, mandos medios, y de cargos operativos de empresas a nivel nacional . Se realizaron 280 encuestas online del 1 al 17 de agosto del 2022.