En los últimos meses, el consumidor peruano se ha enfrentado a una serie de situaciones para seguir abasteciéndose, aun en pandemia. Y como consecuencia, el 51% de ellos dejó de comprar las marcas que tradicionalmente llevaba a casa.
Así lo reveló el estudio Retail Moderno, de Ipsos Perú, el cual indica que el 46% de estos consumidores optaron por nuevas alternativas debido a la situación económica.
Javier Álvarez, director sénior de Trends en la empresa, consideró que tal cambio representa un riesgo para las marcas tradicionales, pues las nuevas opciones podrían satisfacer la necesidad y convertirse en la elección “regular” para el hogar.
Otras razones para haber dejado de comprar las marcas “de siempre” fueron la falta de las mismas en las tiendas (26%) y el abandono, temporal o no, de la categoría (24%).
“Muchas personas tuvieron que ajustar la billetera, reducir su gasto y tal vez dejaron de comprar ese tipo de productos”, sostuvo, tras mencionar que el cambio se registró más en las categorías de abarrotes, aseo personal y limpieza del hogar.
Cuestión de lealtad
Si bien la pandemia habría afectado la lealtad hacia las marcas, tampoco todo está perdido. Y es que, aun habiendo ido por nuevas opciones, el 55% reconoce que la marca aún es determinante y 40%, inclusive, sigue apostando por su marca de “toda la vida”.
“En momentos en que la salud es lo primero, quien te da la seguridad de elaborar los productos con los protocolos sanitarios son las marcas que ya conoces”, mencionó.
No obstante, destacó la importancia de afianzar tal relación, pues el 77% de los consumidores está esperando que sus marcas los sorprendan.
Comportamiento
A partir de medidas de confinamiento y reducciones de aforos en los comercios y tiendas, sobre todo, en el retail moderno, en muchos de ellos se registran colas y personas esperando en los exteriores. Ante tal situación, los consumidores peruanos adoptaron diferentes actitudes.
Según el estudio de Ipsos Perú, el mayor porcentaje (38%) prefiere no ingresar al establecimiento al ver la aglomeración y así evitar el riesgo de contagio del covid-19.
En tanto, un 32% sí ingresa al local, siendo este grupo principalmente de 18 a 34 años de edad y trabajadores dependientes.
Por su parte, un 30% prefiere esperar afuera hasta que se reduzca la afluencia de personas.
FICHA TÉCNICA
- Universo: Personas de 18 a 75 años.
- NSE: A. B, C y D.
- Ámbito: Perú Urbano.
- Condición: Compraban antes de la pandemia.
- Periodo de campo: Del 26 de noviembre al 20 de diciembre del 2020.
La mitad dispuesta a contratar a un “personal shopper”
Ante el temor a acudir a realizar las compras presenciales por la pandemia, una serie de alternativas surgieron en el mercado. Entre ellas, el “personal shopper”, un asistente personal que sigue una lista de pedidos y lleva los productos al hogar del cliente. Actualmente, el 24% de consumidores peruanos conoce tal opción provista por el retail moderno (48% en el NSE A) y 4% lo ha contratado, principalmente, mediante aplicativos móviles y el WhatsApp, según reveló estudio de Ipsos Perú.
Si bien la demanda del “personal shopper” aún es menor, el 53% de los encuestados estaría dispuesto a contratarlo para evitar exponerse a las aglomeraciones y, en promedio, pagarían S/ 10.9 por el servicio. “Es casi lo mismo que se llega a pagar en un aplicativo de reparto, se ha abierto esta nueva oportunidad”, comentó Javier Álvarez, tras mencionar que las categorías más pedidas a través de un “personal shopper” serían alimentos y bebidas, limpieza del hogar, farmacia y vestimenta.