Para intentar retornar a la vida prepandemia, la vacunación contra el covid-19 se muestra como la mejor vía. Y aún con ciertas resistencias a ella, la Sunafil señala que no sancionará a las empresas que permitan el ingreso a trabajadores que no están vacunados (ver página 13).
Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, criticó a la bancada de Perú Libre por presentar un proyecto de ley que se opone a la vacunación (ver página 21).
En medio de este escenario, el 48% de consumidores peruanos afirma que no retomará sus hábitos anteriores aun siendo inmunizados, según reveló el estudio South America Consumer Sentiment 2021, de Boston Consulting Group (BCG).
Andrés Giraldo, partner de BCG, explicó a Gestión que la tendencia del home office y los modelos híbridos de trabajo, por ejemplo, han determinado varios cambios de comportamiento que impactan en el consumo.
“Hay muchas personas que no volverán a trabajar ocho horas por cinco días en la oficina. Si soy un restaurante o una empresa de consumo masivo debo pensar que tendré un retorno parcial a la actividad prepandemia, pero a la vez ver el consumo en el hogar”, sostuvo el experto.
Por grupos de edad, la generación X (40 a 55 años) y los baby boomers (56 a 75 años) están aún más convencidos de no retroceder a los hábitos prepandemia en Perú (61% y 58%, respectivamente).
En contraste, los millennials y generación Z sí podrían hacerlo, pero con ciertos cambios.
Más optimistas
Si bien la vacunación no haría que buena parte de los consumidores retome hábitos del 2019, sí eleva el optimismo en el plano económico, sobre todo en Perú. Y es que, para el 60% de encuestados, la inmunización tendrá un impacto positivo en sus ingresos.
“Hay una asociación positiva entre el avance de la vacunación y la mejora de la capacidad de gasto, en el caso de Perú muy por encima de Chile, Argentina y Colombia”, sostuvo Giraldo.
En Perú, el ánimo por el progreso de la vacunación y sus beneficios económicos es mayor porque el impacto negativo del covid-19 también fue más alto.
En Sudamérica, el 75% de las personas afirma tener un amigo o familiar que se contagió; en Perú lo dice el 87%.
“Hay una huella que el virus ha dejado en la población y la vacunación se ve como una luz al final del túnel”, dijo.
EN CORTO
Hábitos 2022. BCG también proyecta los hábitos cuya frecuencia crecerá el próximo año. Así, en Perú, el mayor incremento de tiempo se verá en la limpieza de la casa ( 30%), seguida de hacer ejercicios en casa ( 26%) y ver streaming pagado ( 25%).
De esa manera, se abren espacios para conectar con estas nuevas necesidades de consumo, sostuvo Andrés Giraldo.
Gasto crecerá más en seguros y viajes
De un total de nueve categorías de consumo, los peruanos prevén aumentar su gasto en 67% de ellas de cara al 2022, siendo una tasa menor a la vista en Argentina (95%) y Colombia (85%).
Entre las categorías donde más personas en Perú prevén incrementar su presupuesto destaca seguros, con casi 40%. “Muy específicamente en seguros de vida y de salud, hay una consciencia mucho mayor de su importancia en medio de la pandemia. El origen es triste, claro, pero su relevancia creció”, comentó Andrés Giraldo, partner de BCG.
En segundo lugar, se encuentra turismo y viajes (33%), debido al largo periodo de restricciones que ahora impulsa la necesidad de volver a disfrutar la experiencia de conocer nuevas ciudades.
En contraste, tanto peruanos como colombianos están considerando gastar entre un 10% y 30% menos en vestimenta el próximo año, tanto en canales digitales como de retail, en comparación con el 2021.