El COVID-19 viene cambiando el comportamiento de los peruanos en el consumo de cosméticos y productos de cuidado personal, es por ello que el 33% de las ventas de este sector ya proviene de productos nuevos, cuando antes de la pandemia representaban el 29%, según estudio del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Y es que ya el 36% de los peruanos probó un producto nuevo en los últimos tres meses, más del doble de los que lo hacían en el 2019 (15%). En la coyuntura de la pandemia están más abiertos a probar productos nuevos, y es que se han vuelto más exigentes, y buscan comparar y ver las novedades. No solo lo hacen buscando el mejor precio, sino el mejor valor”, indicó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo.
Refirió que las categorías en las que buscan probar más productos nuevos son las de tratamiento facial, en la que vienen añadiendo nuevos pasos a su rutina, así como tratamiento corporal, fragancias, entre otras.
Crecimiento
¿Cómo se prevé se comporte el sector de cosméticos e higiene personal en el segundo semestre del año versus el mismo período del 2019? Teniendo en cuenta un escenario realista (entre optimista y pesimista), se prevé que crezca un 4% llegando a mover S/ 4,370 millones, según proyecta Copecoh.
“El referido incremento se debería a los apoyos sociales que viene dando el Gobierno por la pandemia, a lo que se suma la liberación de la CTS, así como retiros de la AFP. Pero además por el avance de la vacunación contra el COVID-19 los peruanos vienen saliendo más de sus casas, explicó Ángel Acevedo.
Asimismo, se prevé que sean las categorías de fragancias y maquillaje las que crezcan más entre los meses de julio y diciembre, y lo harían a doble dígito. “Incluso llegarían al crecimiento pico que registraron en la segunda mitad del 2019”, agregó.
Proyección
Al cierre del año se proyecta que el mercado de cosméticos y productos de cuidado personal crezca 1% con respecto al año prepandemia, llegando a mover S/ 7,946 millones (escenario realista).
“El crecimiento no sería mayor ya que en la primera mitad del año la comercialización del sector vs. enero- julio 2019 decreció 3%”, anotó.
Con respecto al peso de los canales de venta, indicó que si bien la venta directa o por catálogo llegó a representar en la primera mitad del año el 46% de lo que mueve el sector, dos puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2019, entre julio y diciembre de este año tendería a sumar algunos puntos, ante una mayor oferta de consultoras y demanda de productos.
¿Cómo viene impactando el alza del dólar en el precio de los cosméticos? Señaló que actualmente las marcas vendrían asumiendo el referido impacto a costa de su rentabilidad, por lo que aún no habrían subido el precio al consumidor final.
PRECISIONES
- Proyección. En un escenario optimista, el mercado de cosméticos y cuidado personal crecería 6% este año versus el 2019, y movería S/ 8,363 millones, según Copecoh.
- Caída. En un escenario conservador, el sector de cosméticos y cuidado personal caería 4% este 2021 con respecto al 2019, llegando a mover S/ 7,574 millones.
Parejas LGTB gastan 20% más en cosméticos
Las parejas LGTB (lesbianas, gays,bisexuales y transgénero) del país gastarían en cosméticos y productos de cuidado personal un 20% más que las heterosexuales, según señaló el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Y es que las referidas parejas se rigen bajo el modelo “Dink”(Double income, no kids), es decir que cuentan con dobles ingresos y no tienen hijos, lo que hace que su dinero se dirija completamente a satisfacer sus necesidades y deseos, explicó el presidente del gremio, Ángel Acevedo.
“Por ende, su poder de compra va a ser más alto que el de las familias tradicionales”, dijo el representante gremial.
LAS CLAVES
- Categorías. En el primer semestre del año versus el mismo período del 2019, creció más tratamiento facial, y lo hizo en 22%.
- Peruanos. En los últimos tres meses el 16% recibió tratamientos de belleza.