Con presencia en el país desde hace 11 años, Economysa, empresa de distribución de productos de consumo masivo al canal tradicional y moderno, con presencia en Lima, Callao y Cajamarca, ha iniciado desde este 2021 su plan de expansión.
Así, ya con una cartera de 30,000 clientes, enfocado básicamente en el casco urbano, el crecimiento tras llegar a la provincia del norte, apunta a otras plazas, siendo el siguiente paso Chiclayo y luego Chimbote.
Ya el próximo año espera estar en Trujillo, además de Cañete y Chincha. El gerente general de la empresa, Carlos Gonzales, indicó a Gestión que parte de su crecimiento también podría darse a través de alguna asociación o adquisición.
“Esto lo estamos viendo en Chiclayo, con una distribuidora; es un modelo sano, son negocios existentes y que conocen su territorio, con nuestro portafolio y respaldo financiero podemos empujar esa zona”, sostiene.
Nuevas líneas
El ejecutivo también indicó que su crecimiento incluye sumar nuevas líneas de producto. “Vimos que cuidado personal creció 29% en ventas y cuidado del hogar lo hizo en 20%; en esa línea estamos incorporando nuevos productos, será tanto de las marcas que ya tenemos (Kimberly Clark, Unilever, Colgate), como de otras nuevas que estamos explorando para traer a través de nuestra unidad de Nuevos Negocios”, explicó.
Asimismo, trabajan en desarrollar el e-commerce pero dirigido a segmentos específicos como el caso del canal adulto; otra categoría sería la de alimento para mascotas, a la par de mantener fuertes las categorías en las que ya trabajan, dijo.
Empuje en lo digital
Y en línea con las nuevas tecnologías, Carlos Gonzales refiere que una de sus inversiones principales para este año es la implementación de su sistema de chatbot, el cual no eliminará la venta física sino que ayudará a complementar el total.
“Ya hemos hecho un plan piloto y hemos alcanzado con un grupo pequeño de clientes un 5% de ventas del total, que es la meta que tenemos en cuanto a esta herramienta para el año”, sostiene, ya que considera muy posible que la cifra llegue al 10%.
Este chatbot también los ayudará a ingresar en provincias, dice el ejecutivo. “No estamos en Arequipa, y hay marcas de esa ciudad y de otras que quieren que ingresemos a distribuir sus marcas, y esta es una forma de poder crecer”, refirió.
El mayor crecimiento en ventas que esperan tener requerirá de mayores espacios. Ya cuentan con un centro de distribución en Lima Cercado -cerca a la avenida Argentina-, pero también cuentan con un terreno de 5,000 m2 en Chilca, construcción que fue aplazada en el 2019 y que está pendiente.
“Tenemos alianzas y ofertas de almacenes para alquilar espacios ante la mayor demanda, a la par de ir viendo opciones cuando retomemos el plan de construcción”, anotó.
Cifras y datos
Inversión. Para la incorporación de su chatbot la empresa ha invertido US$ 500 mil.
Posición. Hasta el año pasado eran el segundo distribuidor de las marcas que representaban y esperan que este 2021 alcancen una mejor posición.