Desde Reckitt Benckiser, compañía propietaria de la marca de preservativos Durex, indican que si bien la categoría de condones no tiene una estacionalidad fuertemente marcada en San Valentín, durante toda la temporada de verano sí se observa un aumento en las ventas. Así lo indica según Stevens Gallardo, brand manager de Intimate Wellness Latam de Reckitt Benckiser .
“Hay un incremento de facturación del 10% al 15% desde finales de diciembre hasta marzo”, comenta el vocero, quien sostiene que después de la pandemia, Perú se convirtió en uno de los países con mayor incremento en consumo de preservativos.
De acuerdo con el ejecutivo, esta categoría ha avanzado de tal manera que el 2022 creció un 12% versus el 2021. Antes de la pandemia, las ventas de este producto y sus distintas presentaciones tuvieron una facturación de aproximadamente S/30 millones. En el último año, esta se había incrementado a los S/40 millones.
“Nuestro core de negocios son los preservativos, que representan el 80% de nuestro portafolio. Otro 15% son lubricantes y un 5% juguetes sexuales”, comenta Gallardo, quien afirma que se aplicarán medidas para expandir las otras categorías complementarias del bienestar sexual.
Uno de los planes de innovación de la marca es tener una nueva presentación con un mayor número de unidades. “Los condones son una compra programada. Por eso la mayoría de las presentaciones que encontramos en las tiendas son de tres unidades”, dice Gallardo.
El ejecutivo no descarta nuevos productos a mediano o largo plazo, pues asegura que están cerca de cerrar un proceso de importación y de registros. “El objetivo en los próximos cinco años es expandir el portafolio de Durex en Perú”.
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Canales de venta y categorías
Durex ha hecho crecer su participación de mercado en los últimos años. En el 2021 tenían un 31% de market share y han cerrado el 2022 con un 36%. Este año el objetivo es llegar al 40%.
En la categoría de preservativos, el producto que más ha crecido en los últimos meses es el “Invisible”. Sin embargo, Gallardo indica que los peruanos todavía prefieren la presentación “Clásico” al momento de realizar la compra.
En cuanto a puntos de ventas, los peruanos optan en un 70% por buscar estos productos en las farmacias, ya sean cadenas o independientes. Luego, en menor medida, están las estaciones de servicio, autoservicios y canales digitales.
“Los costos de producción han aumentado alrededor del 20% o incluso más. Hemos tenido que hacer un incremento de precios que está por debajo del 10%. Para no trasladar enteramente ese aumento al consumidor, buscamos mejorar nuestras eficiencias al interior”.