Desde un POS hasta el comercio electrónico, el “contactless” y QR. Así crecieron en los medios de pago en Perú. Y para seguir impulsando este cambio, VisaNet será desde ahora Niubiz, en una transformación que su gerente general, Diego Conroy, detalla en exclusiva a Gestión.
¿A qué responde el cambio?
El nuevo nombre es lo visible, pero la trasformación se fundamenta en 22 años de operación liderando los medios de pago. Ahora buscamos estar más cerca de las empresas, con soluciones pensadas en cada una y una visión más amplia, de transformar la forma de hacer negocios más allá de la aceptación de pago. Hemos desarrollado mucho, con QR tenemos más de 130,000 comercios; en “sin contacto” tenemos peajes y más de 80 buses, y seguimos.
¿Cuánto tomó este proceso?
Poco más de un año, veíamos el potencial de crecimiento, la necesidad de cambiar el modelo y los clientes requiriendo soluciones más completas. Fuimos los primeros facilitadores de pago, tuvimos la primera propuesta multimarca –aceptando diferentes tarjetas– y eso nos permite desarrollar el mercado.
Tienen nuevas metas...
En tres años, esperamos superar el millón de clientes, mantener o acelerar nuestro crecimiento. Hay mucho por hacer y podemos seguir empujando el mercado.
¿Qué harán para lograrlo?
Cerraremos el 2020 por encima de 500,000 clientes. Venimos creciendo más de 50% en clientes al año y apuntaremos a nuevos segmentos, llevando el QR a más poblaciones, soluciones en sitios donde no se recibían tarjetas. Hay máquinas expendedoras de café en donde estamos entrando con aceptación de medios de pago, en el transporte también hay oportunidad; y hay esfuerzos muy grandes en provincias.
¿Y fuera de las capitales?
Primero, en las capitales, se ve una trasformación importante del comercio. Cada vez, es más formal, más malls, galerías, más acceso a medios de pago electrónico. Y en las localidades que no son capitales el trabajo es más básico, soluciones simples, baratas, para cubrir la necesidad.
¿Toda la innovación es propia o trabajan con startups?
Estamos muy de la mano con ellas, más con esta filosofía de desarrollar soluciones específicas para cada grupo de comercio. No creemos en una solución para todos, sino para cada uno, y eso demanda apalancarnos en fintechs, que ya tienen la solución, por ejemplo, en transporte público, máquinas expendedoras y otros.
¿Invertirían en ellas?
Está dentro del modelo de negocio y es una evaluación constante. No descartamos las sociedades, que tienen un amplio rango, de algo más comercial a algo más profundo.
¿Este año podría haber algo?
Vemos más alianzas que puedan decantar en algo más profundo. Estamos muy abiertos a trabajar con el ecosistema, es parte de la evolución y nuestra filosofía.
¿Qué perfiles buscan?
Tiene que haber una obsesión por el cliente y capacidades diferenciadoras, que hayan desarrollado alguna tecnología específica, y si complementan nuestra propuesta de valor estamos abiertos a evaluarla.
¿Con cuántas tecnologías ya operan?
Son muchas, pero en grupos, tenemos el pago regular (con tarjeta), soluciones de comercio electrónico, links de pago, QR, tecnología sin contacto y otras.
¿Alguna será protagonista?
No vemos una tomando preponderancia. Hay países donde sí se han ido 100% hacia QR o “sin contacto”. Acá la solución la determinará el cliente. Hay casos en los que cierta tecnología tiene mejor experiencia y eso es lo que determinará.
¿Cuántos años durará esa convivencia de tecnologías?
Lo veremos por varios años y nuevas tecnologías que aún no han entrado. En el tiempo, van perdiendo importancia el POS y las mismas tarjetas, pero no en el corto plazo. Habrá convivencia de tecnologías y algunas tomando peso en ciertos giros y rubros.
¿Cuál es la inversión en esto?
VisaNet deja de ser una empresa de aceptación de pago a ser Niubiz, una empresa de tecnología que brinda soluciones, y el presupuesto en tecnología es fuerte, en despliegue al mercado; la otra gran inversión es para llegar a los comercios con una propuesta atractiva. Es nuestro rol al tener más de 80% del mercado. Las transferencias y pagos electrónicos son el 15% del comercio en el Perú, deberían ser el 20%, como en países más maduros, en el 2021.
¿La inversión incluye la protección de datos?
Es nuestro core la seguridad de la información, hemos invertido mucho en herramientas de prevención de fraude.
Hoja De Vida
Profesión: Administrador de empresas por la Universidad de Lima.
Otros estudios: MBA - Purdue University Krannert School of Management. Trayectoria: Más de 20 años en el sector.
Hobbies: Correr y jugar tenis.
Apuntamos a 170,000 nuevos comercios este año
En su expansión en el Perú, Niubiz proyecta afiliar a 170,000 nuevos comercios en el 2020. Y para lograrlo, su gerente general, Diego Conroy, afirmó que la llegada a más provincias y nuevos rubros de negocio será clave. “Hay pequeños comercios a los que estamos entrando. Pero no solo es llevarles el equipo de Niubiz VendeMás, sino también beneficios como recibir pagos de servicios, que puedan generar ingresos”, comentó. Y es que, en los pequeños comercios, reconoció que quienes tienen un equipo POS lo usan poco, por lo cual el trabajo de educación y promoción debe ser mayor. “Sabemos que empiezan con un uso interdiario, luego diario y después ya tres o cuatro veces al día. De ahí ya comienza a ser más frecuente”, refirió, tras mencionar que la mayoría de estas empresas usa el dispositivo de manera interdiaria. En ese contexto, señaló que tienen estrategias con nuevos servicios para hacer más atractiva esta tecnología de pagos.