Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La principal empresa exportadora de artesanía peruana es CY Artesanías Trading con ventas por 975 mil dólares (crecimiento de 39%), seguida de Allpa (232% de crecimiento), Art Atlas, Marga y New Expo, entre otras.

La exportación de artesanía peruana sumó 13.5 millones de dólares entre enero y abril del 2012, 6% menos que en similar período del año pasado, situación que impulsa a los empresarios del sector a seguir trabajando para identificar nuevos nichos y mercados, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

"Los productos de la artesanía son suntuarios y la crisis internacional los afecta, sin embargo, los artesanos peruanos siguen luchando y ven en la crisis una oportunidad", comentó la gerente de Manufactura de Adex, Ysabel Segura.

Explicó que para apoyar a estos artesanos Adex tiene previsto una serie de actividades que contribuirán a posicionar sus productos.

Por partidasEn el primer cuatrimestre del año la principal partida exportada es Demás artículos de peletería, de alpaca, que creció 12% con envíos por 1.9 millones de dólares.

En segundo lugar se ubicó Las demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica, que disminuyó sus ventas en 11% y sumó 638 mil dólares.

A pesar de la contracción en sus importaciones, Estados Unidos sigue posicionado en el primer lugar como destino de las artesanías peruanas con compras por 5.5 millones de dólares, diez por ciento menos que lo despachado entre enero y abril del 2011.

Le sigue Nueva Zelanda que incrementó sus adquisiciones en 2% y Australia en 19%.

Países Bajos y Japón también aumentaron sus compras en 159 y 1%, respectivamente.

Sin embargo, por la crisis en la Unión Europea otros países de ese bloque presentaron contracciones como el Reino Unido (-13%o), Italia (-18%), Francia (-12%) y Alemania (-42%), de un total de 52 mercados de destino.

Segura refirió que una de las actividades más importantes para promover el sector este año es "Hecho a mano para Hoteles", que se realizará en setiembre y recibirá a más de 500 ejecutivos de alto nivel del sector, entre nacionales y extranjeros.