La tecnología creció a pasos agigantados en la última década, pero la llegada de la pandemia aceleró aún más su desarrollo. No solo eso, sino que puso en la mira de los usuarios plataformas que con más de 10 años de creación aún no experimentaban su despegue. Ese es el caso de Zoom.
Un reciente reporte publicado por Statista da cuenta de los productos tecnológicos lanzados al mercado desde el año 2010. Entre los primeros, figura Instagram, que inicialmente fue bautizado como Burbn por sus creadores. Esta empezó como una app de geolocalización y check-in.
Solo tres meses después de su aparición ya había llegado al millón de usuarios. Finalmente, por su éxito, en 2012 Facebook adquiere la red social por US$ 1,000 millones (así lo anunció la misma compañía).
Paralelamente (2010) salía Pinterest, una plataforma de colección de imágenes. Durante el 2020, la aplicación tuvo un repunte de 254%, según informó Bloomberg. En el mismo año, Apple presentó el iPad. Este último generó ingresos a la empresa liderada por Tim Cook por más de US$ 23 millones.
A estas innovaciones le siguieron WeChat, Twitch y Zoom. Este último experimentó un auge sin precedentes cuando inició el confinamiento. Según Statista, la empresa de videoconferencias facturó US$ 956 millones entre febrero y abril del 2021.
En el 2013 saldrían al mercado el Play Station 4 y Slack (plataforma para trabajo en equipo). Años después, aparecieron los artículos tecnológicos Apple Watch, AirPods y Amazon Echo (altavoz inteligente).
Los más famosos y recientes son el videojuego desarrollado por Epic Games, Fortnite; Microsoft Teams; TikTok, que hoy cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y Disney+.